Comprobando el estado de una plantación / FREEPIK

Comprobando el estado de una plantación / FREEPIK

Recomendados

Las ventajas de un sistema de riego: sus componentes y accesorios

Analizamos cómo simplificar las labores de riego con un sistema automatizado y qué elemntos básicos necesitaremos

9 enero, 2023 11:23

Noticias relacionadas

Un sistema de riego es de enorme ayuda. Las áreas verdes, los cultivos o parques requieren del riego para mantener las especies vegetales en óptimas condiciones. El riego es un trabajo que se efectúa con regularidad, una actividad que implica tiempo y planificación. Todo esto se simplifica con un sistema de riego, el cual se puede automatizar con un programador de riego.

Como recomendación, se consiguen todos los artículos necesarios en la web riegopro.com, tienda de accesorios para riego. Es un excelente catálogo digital, donde se consiguen todas las piezas necesarias para un sistema de riego de alto nivel. Nos referimos a componentes tales como: electroválvulas, aspersores, cañones, difusores, mangueras, válvulas, arquetas, filtros, etc. No hay que olvidar que un sistema de riego tiene cierta complejidad: desde su diseño, instalación, mantenimiento y posibles expansiones.

¿Qué se necesita para diseñar e instalar un sistema de riego?

Todos los sistemas de riego son personalizados, se adaptan a determinadas circunstancias. No es igual el sistema para un jardín, que para un gran parque o un campo de golf. A su vez, es muy diferente el requerimiento de riego de un cultivo a gran escala, que el usado para un césped deportivo. Algunas de las variables a considerar son las siguientes:

  • El tipo de área a regar: son varias opciones, como paisajismos, áreas verdes de comunidades, jardines, patios, césped deportivo, parques, cultivos, agricultura, etc.
  • Las especies vegetales que se regarán.
  • La topografía del sitio donde se colocará el sistema.
  • La fuente de energía disponible para hacer funcionar las bombas de riego.
  • El cálculo del caudal necesario para el riego.
  • El cálculo de la presión de agua.
  • La posible necesidad de instalar tanques o reservas de H20, lo cual se hace en zonas con temporadas de baja pluviosidad o franca sequía.

Queda claro que el diseño de un sistema de riego abarca muchas variables. A su vez, son varios los componentes incorporados. Estos sistemas poseen piezas para liberar el agua, para trasladarla, impulsarla, almacenarla, filtros para asegurar la calidad del líquido, válvulas para mantener el flujo correcto, sistemas de control y bombas de funcionamiento.

¿Cuáles son los principales componentes de un sistema de riego?

Un sistema es complejo. Consta de varios componentes que trabajan entre sí. Es necesario que estos componentes funcionen con armonía, siempre cumpliendo sus objetivos y en concordancia con los demás componentes del sistema. Se identifican las siguientes partes:

  • Componentes hidráulicos: son aquellos que manejan el agua. Tal es el caso de los aspersores, canales, drenajes, embalses o tanques de agua, bombas de agua, válvulas, mangueras o tuberías.
  • Componentes no hidráulicos: el motor de la bomba de agua, los sistemas electrónicos de programación, la fuente de energía y todas sus instalaciones (caseta eléctrica y tableros), etc.

En general, un sistema de riego parte de una fuente de agua (tanque o embalse). El agua luego pasa por un sistema de bombeo, el cual distribuye el agua (por medio de canales, tuberías o mangueras) hasta llegar a los sitios donde se debe regar. Es importante señalar que existen diversos modos de funcionamiento de los sistemas de riego, siendo los más conocidos los que funcionan por goteo, inmersión o irrigación.

¿Cuáles son las ventajas de instalar un sistema de riego?

Son muchas las bondades, por lo cual siempre es una opción recomendada. Es mucho mejor optar por el sistema de riego que hacer el regadío manual, lo cual es una tarea laboriosa. Al respecto, mencionamos los aspectos más interesantes de estos sistemas.

  • Se aprovecha y economiza el agua. Los sistemas de riego distribuyen el líquido con precisión, dosificándolo y llevándolo hasta donde se necesita.
  • Ahorran tiempo, ya que automatizan las faenas de riego.
  • Un sistema de riego se puede automatizar. Al respecto, lo mejor es comprar un programador de riego que permite establecer horarios de regado, cantidad de agua, presión, etc. Este simplifica aún más su funcionamiento 
  • Incremento de productividad en el caso de cultivos.
  • Control del agua para evitar que aparezcan especies vegetales oportunistas: solo se riegan las plantas que se desea cultivar.
  • El sistema se puede expandir, o modificar, según sea necesario.

Es claro que la instalación de un sistema de riego es una excelente idea. Por eso, se requiere un proveedor para todos los insumos necesarios. La asesoría de expertos en este tema también es bienvenida, ya que permite un correcto diseño y mantenimiento.

--

Contenido patrocinado