La transformación digital es un fenómeno que ha supuesto un antes y un después en nuestro modo de ver el mundo. Cada uno de los hábitos a los que estábamos acostumbrados como sociedad han cambiado desde que el panorama virtual llegó a nuestras vidas. Ante tal realidad, es conveniente otorgar relevancia al papel que desempeñan los programas de gestión empresarial en el entorno corporativo actual. Los negocios modernos, en aras de mantenerse actualizados, deben prestar una atención especial a dichos softwares, adaptando así su rutina a las nuevas tendencias tecnológicas.
Gestiona toda la documentación de tu empresa
Muchos de los empresarios que llevan años en activo han llegado a la era digital y se han dado de frente con una pregunta que deben responder cuanto antes: ¿qué es un ERP? La respuesta sencilla y corta es que son programas informáticos alojados en la nube destinados a la gestión empresarial. No obstante, para que veas más claro cómo funcionan y lo mucho que pueden hacer por ti, conviene empezar hablando de su rol en lo relativo a la gestión documental.
Todo modelo de negocio, con independencia de si es una empresa, un almacén, una asesoría, una gestoría o, entre muchas otras opciones, un hospital, maneja a diario un gran volumen de papeles. Los presupuestos, las facturas, los albaranes, los informes de contabilidad, el stock disponible, los contratos… La lista sigue y sigue. No tener claros dichos datos puede provocar todo tipo de problemas. Sin embargo, con un ERP, estos papeles pasan a una versión digital para así alojarse directamente en una única plataforma online. Lo cual optimiza su control y, por supuesto, su gestión.
Implementa el trabajo colaborativo
Otra de las características que merece tener en cuenta a la hora de implementar un ERP en la empresa, es su capacidad para abrir las puertas al trabajo colaborativo. Toda la plantilla del negocio se conecta a un mismo software mediante un usuario y clave de acceso propia. En consecuencia, los directivos pueden manejar el reparto de tareas para cada empleado y comprobar cuál es su desempeño en tiempo real.
Asimismo, dichos trabajadores irán cumpliendo con su hoja de ruta de forma conjunta en diferentes ordenadores. Pongamos que un proyecto requiere de la implicación de un equipo de trabajo de cinco personas. Bien, pues estas cinco personas podrán trabajar de manera remota y aportar sus respectivos granos de arena sin estar en una misma habitación. Una prestación esencial ahora que el teletrabajo ya es una tendencia empresarial.
Optimiza la atención al cliente
Si bien es cierto que todo lo anterior repercute de forma positiva en temas como la productividad, la eficiencia o la rentabilidad, no hay que olvidar los efectos que se dan sobre el cliente. Dichos programas te permitirán conocer todo lo que debes saber acerca del consumidor medio de la empresa, llevando un seguimiento exhaustivo de cada uno de ellos para darles una experiencia personalizada. Lo cual aumenta los índices de fidelización.
De igual modo, los ERP también gestionan todo lo que los clientes hacen de forma online. Un nítido ejemplo de ello lo encontramos en los hospitales, donde los pacientes pueden solicitar su cita a través de la página web y el programa de gestión procesa dichos pedidos para organizar el calendario del centro de salud. Un sistema automatizado que mejora en gran medida la satisfacción de quienes ponen su confianza en ti.
Controla tu negocio desde cualquier lugar
Por último, pero no menos importante, los ERP son sistemas cloud a los que podemos acceder de forma remota. Es decir, no dependen de un almacenamiento físico que se debe tener delante. Sino que es posible conectarse al programa desde cualquier ordenador o smartphone.
Esto otorga al empresario la posibilidad de estar siempre pendiente de lo que sucede en la compañía, resolviendo las cuestiones más importantes con inmediatez. Algo que también beneficia a los empleados, quienes pueden elegir el lugar desde el que trabajan en su día a día para así disfrutar de una vida laboral plena y conciliada.
--
Contenido patrocinado