La formación ha visto un cambio significativo durante los últimos tres años. La digitalización se vio impulsada durante la pandemia y hoy se ha consolidado en todos los ámbitos de la sociedad. Justamente por eso, el 70 % de los jóvenes adultos eligen alguna Plataforma de formación online para desarrollarse profesional o académicamente. Veamos por qué.
¿Por qué ha crecido tanto el sector de la formación en línea?
Si hacemos memoria, recordaremos que la pandemia impulsó un gran rango de tecnologías que ya existían en el mercado para habilitar el trabajo y la formación de manera remota. Dicho fenómeno no solo demostró el gran rendimiento de las soluciones informáticas en estos sectores, sino que además sirvió para generar un crecimiento en la oferta académica online.
Hoy, esta modalidad es una de las que mayor impacto ha tenido en la educación en España. Según los últimos informes, la penetración de la modalidad a distancia entre los alumnos en formación activa es de alrededor del 74 %. Este porcentaje corresponde al conjunto de los alumnos cursando carreras o cursos de educación superior en España. Los datos de los informes demuestran que los alumnos se encuentran en un rango de entre los 18 y los 24 años.
Beneficios y auge
Entre las principales razones de este incremento tan significativo en la preferencia por la formación online, destacan la flexibilidad horaria, los beneficios de las herramientas digitales para acceder al contenido y la posibilidad de acceder a una mayor oferta académica sin que la ubicación geográfica sea un condicionante. Al mismo tiempo, la modalidad online permite que los profesionales continúen su formación sin descuidar su crecimiento laboral.
Por todo ello, la industria del e-learning está creciendo de manera desproporcionada: se estima que el mercado global pasará a concentrar un ingreso total de alrededor de 28 360 millones de dólares para el 2024 solo en Europa. Del mismo modo, a nivel global, se proyecta una capitalización de alrededor de 388 000 millones para finales del 2026.
¿Qué tipo de formación en línea es la más popular?
El perfil mayoritario del estudiante online (alrededor del 55 %) corresponde a personas con una mentalidad que prioriza el desarrollo profesional y la inserción laboral. Por eso, eligen institutos que ofrezcan una solución de calidad para balancear el trabajo, el desarrollo personal y la disponibilidad horaria.
En muchos casos, los estudiantes recurren a plataformas descentralizadas de educación online en las que se puede encontrar a profesionales independientes que ofrecen cursos y formaciones en áreas y disciplinas específicas del conocimiento. Este tipo de formación se caracteriza por ofrecer a los alumnos la posibilidad de armar un programa de estudio propio, teniendo en cuenta sus intereses particulares y objetivos de desarrollo.
La educación tradicional, por su parte, se ha visto forzada a adoptar ciertos aspectos de la educación a distancia frente a la masividad de este nuevo mercado. Instituciones de prestigio en todo el mundo ofrecen algún tipo de modalidad a distancia. En la mayoría de los casos, se trata de cursos y programas breves en los que se desarrollan contenidos de actualidad con un claro enfoque en la inserción laboral.
--
Contenido patrocinado