Cuando se dispone de un cierto nivel de patrimonio, siempre se suele escuchar que ese dinero debe estar en movimiento. La inversión está orientada a aumentarlo -ojo, también hay un riesgo de pérdida- porque de lo contrario pierde valor en términos monetarios. La bolsa siempre es un buen escenario para invertir, aunque antes hay que informarse asistiendo a eventos de trading que ofrecen algunos expertos.

La importancia de estar informado y formado

En estas conferencias, los analistas financieros explicarán sus experiencias, compartirán sus conocimientos, analizarán el mercado actual, siempre muy cambiante. Incluso, con suerte, ofrecerán algún secreto en el que fijarse a la hora de realizar una inversión en acciones de las empresas que cotizan en la bolsa, bien sea en España o en otros países.

Otra forma de aprender más personalizada consiste en apuntarse a un curso para aprender a invertir en bolsa y fijarse, como primera sesión de formación, en esas estadísticas y términos esenciales que debe conocer toda persona que desea ser un inversor sin lamentarse por no aprender aspectos básicos y que tampoco requieren de un alto nivel de comprensión.

Términos más usados

- Capitalización bursátil: se refiere al valor de mercado que ostenta una empresa que cotiza. Es el número resultante de la ecuación del precio de acción (en ese instante) con el número de acciones que están en circulación. Si invertimos en empresas con un valor estable, no arriesgaremos tanto, aunque tampoco creceremos en nuestra inversión. Al contrario, ya saben: valor inestable, más riesgo y más ganancia si hay viento a favor.

- Precio de la acción: este valor fluctúa en función de la oferta y la demanda. Asimismo, cualquier noticia sobre esa empresa puede desestabilizar o impulsar ese valor. Se recomienda trazar un cuadro sobre la evolución del precio de la acción.

- Dividendos: se refiere al ingreso que todo inversor recibe en función de las acciones que disponga y consecuencia de unos buenos resultados económicos del ejercicio. Saber este dato puede darnos alguna pista sobre la solidez de nuestra inversión.

- Price earning ratio (PER): un término anglosajón para referirse a las expectativas de crecimiento que el mercado otorga a una empresa y, en consecuencia, su es un dato elevado puede asegurarnos un buen rendimiento para nuestra inversión.

- Volatilidad: otro término muy recurrente que nos indica cómo se ha comportado la acción de una determinada empresa en su historia. Un dato orientativo de si es estable o no. Y ahí se introduce el valor del riesgo.

- Deuda y capitalización: conocer el dato de solvencia de una empresa es fundamental. Si la deuda es alta en relación con la capitalización debemos considerar si buscamos tener riesgo o no en nuestra compra de acciones.

Atentos a la evolución y diversificados

Los especialistas en bolsa también se fijarán en la tendencia de los mercados, en la evolución de las cotizaciones de otras bolsas distintas a los países de inversión y en trazar una correcta estrategia de inversión.

En este último punto no debe obviarse ese apartado fundamental de diversificar las inversiones. E igualmente, toda vez que se ha realizado la inversión en bolsa trazar un seguimiento y tener paciencia tanto en la búsqueda de resultados como cuando la tendencia es negativa, salvo caídas bruscas que suelen siempre verse escrutando las estadísticas indicadas. 

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas