En los últimos años, el sector de la energía se ha convertido en todo un desafío. Estamos inmersos en una transición energética en la que necesitamos durante décadas de los combustibles fósiles que habrán de convivir con alternativas más limpias que puedan ir reemplazándolos progresivamente de una manera fiable.

El sector energético se enfrenta a desafíos muy grandes como la modernización de la red eléctrica, el crecimiento sostenido de la generación renovable, el almacenamiento de energía o la falta de alternativas viables para la industria pesada o el transporte aéreo y marítimo, para los competidores e inversores.

En este escenario, las grandes compañías petrolíferas se están convirtiendo en multienergéticas para asegurar su supervivencia y su competitividad a largo plazo. La apuesta por la diversificación está llevando al Grupo Hafesa a introducirse en nuevos mercados como la comercialización de electricidad y para ello, ha solicitado la correspondiente licencia. Se trata de una línea de negocio que permitirá aumentar la facturación del grupo empresarial, que estuvo cercana a los 1000 millones de euros el pasado año.

El grupo Hafesa impulsa su propia comercializadora de electricidad

Este holding empresarial, que se fundó con capital español en el 2015, comienza el 2024 con este nuevo proyecto. Aunque sus inicios fueron en Motril, afamada localidad granadina por su actividad portuaria, pronto amplió su cobertura a otras geografías de España. Desde el principio, su objetivo ha sido muy claro: otorgar la mayor flexibilidad a sus clientes, garantizando un suministro energético fiable y accesible, gracias a su red propia de terminales, su flota logística y su red de estaciones de servicio. Hafesa ha integrado en toda su operativa avanzados sistemas de gestión que le permiten gestionar su negocio con la máxima eficacia y rentabilidad.

Para la entrada en este nuevo mercado, la compañía está ya trabajando en la propuesta de valor que trasladará a sus clientes, que se espera sea atractiva y muy competitiva. La compañía tiene previsto además instalar puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en su red de gasolineras y en otros emplazamientos. Y está fomentando el autoconsumo mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos en sus instalaciones.

Nuevos fichajes para afrontar estos retos

El operador de hidrocarburos ha fichado a grandes profesionales del sector como Alfonso Mingarro, consejero delegado, Álvaro Sanz Pita, director financiero corporativo y Javier del Amo Verdura, director técnico.

Todos ellos tienen una trayectoria consolidada y mucha experiencia en compañías del sector energético.

Objetivos para el 2024

La previsión para este año es consolidarse como operador de hidrocarburos fuerte y seguir creciendo en volumen y rentabilidad mientras diseña el nuevo plan estratégico que explotará todo el potencial multienergético de la compañía a partir del próximo año, fecha en la que se celebrará su 10º aniversario.

La nueva etapa es muy ilusionante, según destacan sus directivos. En esta etapa de transición energética, el Grupo seguirá buscando diferentes estrategias para crecer con ideas innovadoras, el mejor equipo humano y una vocación sostenible.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas