Muchas industrias se han visto especialmente sacudidas en el último tiempo por la llegada de una ola digital, que ha cambiado mucho un contexto que parecía completamente fijo hasta el momento. Las nuevas tecnologías han entrado de lleno en muchos sectores, y es contraproducente ir en contra de esta realidad, ya que las empresas que opten por ello pueden verse en serios problemas.

Una de las industrias que más ha sentido esta revolución tecnológica es la del textil. Y es que su público se ha multiplicado, una vez que se ha eliminado todo tipo de barrera geográfica u horaria. Ahora, a través de internet, puede realizarse una operación de venta de productos a cualquier lugar y en cualquier momento.

Para afrontar este nuevo escenario, es obligatorio para las empresas tener bien definida una estrategia de logística omnicanal que le permita abarcar la demanda que recibe.

Estrategia para E-Commerce

Dentro de las numerosas estrategias que se pueden implementar en la logística para e-commerce, es necesario encontrar una que esté lista para cubrir ciertas necesidades que plantea este modelo de compra online que se está consolidando en el mercado.

Esta nueva forma de trabajar implicaría una gestión del inventario en tiempo real, con datos actualizados cada vez que hay una retirada de producto, con el fin de no tener rupturas de stock; una entrega rápida y eficiente de productos, optimizando las rutas gracias a la tecnología; o una política de devolución sencilla y flexible, que no resulte un problema para los clientes.

Un socio logístico

Para todo ello. una opción interesante que existe es la de contratar un servicio externo. Esto se lleva a cabo con la colaboración de una empresa logística integral. Las compañías textiles que han optado por esta opción han visto como su atención se ha podido centrar en su propio negocio, quitándose de preocupaciones de gestión de almacenes, envíos o devoluciones.

Este tipo de empresas logísticas ofrecen un gran servicio, con una coordinación perfecta desde que llega la mercancía hasta que se entrega, apoyándose en la tecnología para optimizar sus operaciones. Además, gracias a su experiencia y dedicación permiten a las compañías textiles soportar los picos de demanda, lo que también va ligado a una posibilidad de expansión geográfica buscando nuevos mercados.

Nuevas tendencias en el sector

Dentro de las numerosas estrategias que se pueden llevar a cabo desde el punto de vista logístico, una de las que está creciendo de forma importante es el cross-docking. Consiste en transferir productos de forma directa de su recepción a su distribución, sin generar ningún tipo de almacenamiento intermedio. Con ella se reducen costes de manipulación y espacio de almacenamiento, además de ganar rapidez en la entrega.

Normalmente, las industrias textiles que usan este método, envían directamente lo que reciben por parte de los proveedores a sus tiendas físicas o a sus clientes de comercio electrónico.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas