Catalunya estrenará en el segundo semestre del año un nuevo edificio para el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Esta infraestructura se ubicará en la Gran Vía, al lado del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en Hospitalet de Llobregat, y ocupará una superficie de 22.500 metros cuadrados en suelo propiedad de la Generalitat. La construcción de la nueva sede, que tiene un coste aproximado de 50 millones de euros y se ha financiado con Fondos Europeos para la Recuperación, centraliza servicios y profesionales del SEM. Además, la previsión es que la Generalitat invierta otros 10 millones más en equipamientos.

Una nueva infraestructura mejorada

El nuevo inmueble cuenta con cinco plantas, dos de ellas subterráneas, y está integrado por grandes salas de emergencia CECOS, una base operativa, un centro logístico de alcance territorial y un espacio de formación polivalente. Además, la infraestructura, un edificio bioclimático de construcción industrializada, acogerá los servicios administrativos y funcionales necesarios que integran el Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya, incluyendo el 061 Salud Responde y parte del 112. Está previsto que trabajen más de 700 profesionales para coordinar la respuesta a las emergencias sanitarias de Catalunya.

Esta infraestructura mejorará la capacidad de respuesta del SEM con una arquitectura y un diseño pensados específicamente para dar respuesta a las necesidades de este servicio, pero también para garantizar el confort y bienestar de sus profesionales y, en este sentido, el edificio cuenta con espacios verdes y mucha luz natural.

Una solución sostenible

El diseño de la nueva sede, ideado por la multinacional norteamericana AECOM y b720 Fermín Vázquez Arquitectos, se basa en cinco premisas clave. La primera es la durabilidad y para ello han optado por soluciones constructivas que optimizan la vida útil del edificio y su mantenimiento. Además, el inmueble busca ser más flexible, resiliente y seguro, para responder a imprevistos y garantizar el servicio en casos críticos. Por último, el proyecto aboga por la sostenibilidad, y para ello se han instalado placas fotovoltaicas.

Y en esta apuesta por soluciones industrializadas y sostenibles, la metodología BIM (Building Information Modeling) juega un papel relevante. “BIM está permitiendo centralizar toda la información de la nueva sede del Sistema de Emergencias Médicas (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”, asegura Borja Sánchez Ortega, director de Proyectos y director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com). En la actualidad,  según apunta Edurne San Miguel, Digital Lead del departamento de Buildings & Places de la multinacional norteamericana en la última entrevista realizada a AECOM y publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora, “estamos inmersos en el último reto del proyecto: producir los modelos as built que contienen los cambios ejecutados en obra y toda la información requerida para la operación del activo con el GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador) de CatSalut”. Se trata de una base de datos que contiene información sobre la empresa y sus operaciones de mantenimiento, permitiendo a los responsables de facility management realizar un mejor seguimiento de los inmuebles y sus servicios asociados.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas