Publicada

El pasado 29 de octubre, España se quedó sin respiración. Todo el país puso el foco en la Comunidad Valenciana, el epicentro de uno de los mayores desastres naturales de la historia del país. Una DANA causó a su paso innumerables destrozos materiales y, lo que es peor, más de doscientas vidas perdidas.

Esta DANA es el recordatorio de que los desastres naturales pueden ocurrir en cualquier momento y no entienden de clases sociales, dinero ni poder. Pero, cuando sucede esto, más allá de las manos de los voluntarios y las ayudas económicas, ¿qué tipo de ayuda psicológica pueden necesitar las víctimas de este tipo de desastres? Los psicólogos online pueden ser una excelente mano amiga en estos momentos tan complicados.

Ayuda imprescindible tras la tragedia

Es normal que, cuando ocurren estas tragedias, la población se vea afectada e incluso que se desarrolle una sintomatología propia de estas circunstancias tan excepcionales. Sin embargo, los afectados son los que se llevan la peor parte. Y la ayuda psicológica se hace imprescindible.

Hay que tener en cuenta que el impacto emocional ante estos sucesos puede durar mucho tiempo. Incluso, aquellas personas que en un primer instante se quedan en shock, con el tiempo pueden ir cayendo en depresión, ansiedad, miedos, traumas… Es algo que no hay que dejar pasar.

Principales terapias

La terapia psicológica se hace imprescindible para aquellas personas que han sido víctimas de desastres naturales. El enfoque de intervención en crisis ayuda desde el primer momento y es un apoyo efectivo para ayudar a procesar las emociones, entender mejor qué ha sucedido y evitar que estos sentimientos se instauren a medio y largo plazo.

Además, la terapia integradora y la terapia cognitivo conductual también resultan ser unas buenas aliadas para reducir los síntomas del estrés post traumático que se pueden derivar tras un suceso así. Lo más importante es que el profesional al que recurramos sea un especialista en este campo y sepa abordar las necesidades del paciente.

Apoyo psicológico y emocional

Un buen acompañamiento psicológico puede ayudar en diferentes casos:

- Aliviar la preocupación de los primeros días.

- Ayudar a superar el miedo ante ese suceso natural que ha desencadenado la tragedia (por ejemplo, en el caso de Valencia sería el miedo a la lluvia).

- Superar estados de tristeza y depresión derivados de haber perdido una casa o un negocio.

- Acompañar durante el duelo en el caso de los familiares cuyos familiares hayan fallecido durante dicha catástrofe.

- Tratar los traumas que pueden instalarse en la víctima a largo plazo.

El apoyo emocional y psicológico es fundamental para superar este complicado episodio. Siempre hay una salida y con una buena ayuda psicológica se puede vencer esta situación de un modo más efectivo.

Los psicológicos online pueden ser una excelente herramienta gracias a su facilidad para adaptarse a la disponibilidad del paciente, que puede seguir la terapia en su casa, sin necesidad de desplazamientos, lo que también abarata los costes y se puede integrar mejor en la agenda tanto de paciente como de profesional.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas