Empresarios consultan datos

Empresarios consultan datos FREEPIK

Recomendados

Información comercial: así benefician estos datos e indicadores a las empresas barcelonesas

Se suele decir que la información es poder, y esto es también aplicable al mundo empresarial

Publicada

Noticias relacionadas

El ayuntamiento de la Ciudad Condal reveló en mayo de 2024 un dato histórico: por primera vez, el Producto Interior Bruto de la capital catalana superaba los 100.000 millones de euros. En gran medida, esto es fruto del buen hacer de las empresas barcelonesas.

Obtener unos resultados tan positivos sería inviable para los negocios tomando malas decisiones. Sin embargo, afortunadamente, muchas entidades eligen el camino correcto en la mayoría de. Para tal fin, es fundamental disponer de productos Información comercial como los que proporcionan partners especializados como Coface, compañía internacional especializada en la gestión del riesgo de crédito comercial.

Recurrir a uno de ellos, sobre todo si se opta por uno consolidado con una dilatada trayectoria a sus espaldas, como es este caso, supone una inversión a futuro que acaban amortizando con creces. Y no es para menos, ya que gracias a ello obtienen todas las ventajas que desgranaremos seguidamente.

Ventajas que proporciona la información comercial

La información comercial pone a disposición de las empresas catalanas una serie de datos de gran utilidad, facilitando y agilizando, así, las decisiones del negocio. La razón es que resulta un arma fundamental para evaluar la solvencia de clientes, proveedores o empresas de interés mediante un seguimiento diario y en tiempo real, lo cual es clave para tomar decisiones de crédito más precisas, eficaces y oportunas. Esto no solo protege el flujo de caja, sino que también asegura la continuidad de las cadenas de suministro y distribución, elementos esenciales para el funcionamiento de cualquier empresa.

Además, la información comercial facilita la toma de decisiones estratégicas al anticipar movimientos del mercado, de sectores o actividades empresariales, y al detectar señales de cambio en los ciclos económicos. Esto permite a las empresas adaptarse con mayor rapidez a las variaciones del entorno y aprovechar oportunidades de negocio.

Contrata a especialistas

Aspectos positivos como los que acabamos de desgranar se obtienen al contratar productos de información comercial a una empresa especializada. Por ejemplo, Coface ofrece acceso a datos actualizados, fiables y contrastados por analistas de riesgos en todo el mundo, asegurando información de alta calidad. Además, proporciona información exclusiva respaldada por su amplia experiencia como aseguradora, junto con una extensa base de datos que incluye miles o millones de empresas a nivel global. 

A esto se suma un sistema de evaluación homogéneo, aplicado en todos los mercados y países, que permite a las empresas tomar decisiones consistentes y bien fundamentadas, independientemente del entorno en el que operen.

Productos de información comercial muy beneficiosos para las empresas de Barcelona

La información comercial abarca muchas tipologías de informes e indicadores. Si desconoces cuáles son, presta atención a las próximas líneas en las que describiremos aquellos que ofrecen las organizaciones más experimentadas.

Comenzamos la lista de productos incluidos en la información comercial con dos variables de referencia especialmente útiles: las evaluaciones de crédito y el riesgo deudor. Las primeras son un indicador que mide el límite de crédito recomendado para conceder a un cliente o empresa, basado en su solidez financiera y capacidad para cumplir con sus compromisos de pago. Por otro lado, el riesgo deudor utiliza una escala que mide la probabilidad de que una empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras. Este indicador puede incluir una evolución histórica de los últimos años y considera factores como la fortaleza financiera de la empresa, su rentabilidad, riesgos asociados al entorno (país o sector) e, incluso, posibles incidentes de pago. Con estos datos, se ofrece una visión integral y precisa para minimizar riesgos y optimizar decisiones de crédito.

Junto a los anteriores, están los informes comerciales, uno de los servicios con mayor reclamo. Y es que abarcan el escenario financiero y económico de colaboradores, competidores u otras empresas en general, como clientes y proveedores. El resumen ejecutivo global es claro y comprende información básica que es fácil de entender, llegando a una conclusión respecto a la situación en la que se encuentra la entidad analizada. Algunos partners permiten, además, incluir evaluaciones de crédito o experiencias de pago, aunque para ello hay que recurrir a una empresa de informes comerciales de calidad y con expertise en el mercado.

Para terminar, la evaluación de la propia empresa es otro producto de información comercial bastante exitoso. Ello no sorprende si tenemos en cuenta que de esta manera las empresas barcelonesas van a saber cuán solvente es su negocio y el futuro que le espera. Los datos pueden ser trasladados a bancos y proveedores estratégicos. En concreto, nos referimos a los puntos fuertes de la compañía, así como sus debilidades. Tras detectarlas, es viable fortalecerlas para que no sigan haciendo mella en los resultados del negocio.
Un partner experimentado tiene la capacidad de dar consejos en base a todos estos datos. Aplicándolos a rajatabla, la empresa catalana puede mejorar sus estrategias comerciales.

--

Contenido patrocinado