El acceso a un alquiler digno en las grandes ciudades se ha convertido en todo un reto para los estudiantes y es algo que está afectando, y mucho, al mercado inmobiliario. Aquí te lo contamos.
Son muchos los estudiantes que cada año eligen las grandes ciudades para cursar sus estudios en universidades o centros de formación especializados. Esto provoca un aumento de la demanda del alquiler superior a la oferta y es aquí donde algunas inmobiliarias y particulares ven el negocio.
Buscar en un portal de alquiler online de confianza o implementar políticas que favorezcan la igualdad son algunas de las soluciones, pero no las únicas. Aquí te lo contamos.
Alquiler para estudiantes: todo un privilegio hoy en día
El precio del alquiler cada vez es más caro y esto es algo que un estudiante, por lo general, no se puede permitir porque sus escasos ingresos provienen de becas, trabajos a tiempo parcial o de sus familiares. Si a esto le añadimos que hay más gente buscando pisos en las capitales como un mayor poder adquisitivo, todo se complica aún más.
Esta situación afecta a su economía y también a su estado emocional y sus resultados académicos, debido al estrés y la ansiedad que provoca esta búsqueda frustrante e interminable.
Así afecta la subida del alquiler al mercado inmobiliario
Es un hecho que el problema del precio de los pisos de alquiler ha revolucionado el mercado inmobiliario. Y la demanda de los estudiantes no ha hecho más que empeorar esta situación. Cada año miles de estudiantes dejan sus pueblos y ciudades para estudiar en las mejores universidades del país. Pero cuando llegan a sus destinos, se encuentran con una traba: no hay apenas pisos de alquiler y los que hay tienen precios prohibitivos.
Donde algunos ven problemas, otros ven oportunidades y aquí es donde entran en juego las inmobiliarias y los particulares. Algunos propietarios, incluso, llegan a convertir sus viviendas en residencias de estudiantes, ofreciendo el alquiler de sus habitaciones en unas condiciones precarias en la mayoría de los casos.
Y aunque puede parecer una respuesta natural del mercado, lo cierto es que esto contribuye al estancamiento en el desarrollo inmobiliario y la migración de la población a otras áreas menos pobladas y económicas como las que se encuentran en la periferia.
¿Cuál es la solución?
Ya ha quedado latente cuál es la problemática del alquiler de la vivienda a estudiantes, pero ¿y la solución?
Aunque parezca difícil, lo cierto es que en algunas ciudades como Berlín o Ámsterdam han conseguido implementar medidas de éxito para luchar contra la subida del alquiler, como la regulación estricta de los alquileres turísticos o la construcción de residencias de estudiantes asequibles.
Además, también se pueden tomar otras medidas como:
- Regular los precios del alquiler en zonas de alta estudiantil para facilitar el acceso a una vivienda digna a este sector.
- Ofrecer incentivos fiscales y ayudas a los propietarios que alquilen sus viviendas a estudiantes a un precio asequible.
- Incrementar la inversión en residencias universitarias para asegurar que la oferta de alquileres sea suficiente y económica.
- Promover modelos de vivienda compartida regulados que prioricen el bienestar de los inquilinos por encima del interés económico de propietarios e inmobiliarias.
--
Artículo especial