Los barrios ocultos de Madrid

Los barrios ocultos de Madrid Altamart PEXELS

Recomendados

Paseos guiados por la ciudad: descubre los barrios ocultos de Madrid

Desde el Madrid de los Austrias hasta el Barrio de La Latina, pasando por El Retiro o el Barrio de Las Letras, la capital de España tiene mucho que mostrar al viajero inquieto

Publicada

Noticias relacionadas

Madrid es una ciudad accesible que millones de viajeros visitan cada año, con servicios de calidad que permiten recorrerla sin obstáculos. Descubrir sus encantos caminando resulta ser una de las maneras más genuinas de captar su arte y su día a día. Aparte de los sitios emblemáticos y puntos turísticos por excelencia, hay barrios y lugares poco comunes en los folletos de turismo y que no todos conocen, aunque deberían.

Apuntarse a una visita guiada por Madrid facilita adentrarse en estos ambientes, acompañado de quienes conocen bien la zona. ¿Te interesa recorrer la capital? Elige la ruta y la franja horaria en función de lo que quieras como visitante.

Recorrido por el Madrid de los Austrias

Una de las rutas con más solicitudes, sin duda, es la que te lleva al Madrid de los Austrias, un recorrido por los siglos XVI y XVII. Caminar por la Plaza Mayor, la calle Mayor y los alrededores del Palacio Real es conocer la monarquía española. En estas visitas, lo normal es encontrar paradas en conventos, iglesias con un toque barroco y tabernas que guardan recetas antiguas.

Lo recomendable aquí es optar por rutas de unas dos horas, tiempo suficiente para comprender las anécdotas y el valor arquitectónico del Siglo de Oro.

Las esquinas del Barrio de Las Letras

Si existe un sitio donde el pasado y el presente se dan la mano, ese es sin duda el Barrio de las Letras. Por aquí estuvieron grandes de la literatura como Cervantes y se nota: hoy hay librerías, cafés, galerías de arte contemporáneo.

Una ruta a pie por esta zona permite leer citas de libros grabadas en el suelo, entrar en la casa de Lope de Vega o ver viejos patios de teatro que siguen funcionando. Lo ideal es dedicarle unas dos horas y media o tres al recorrido, sobre todo si la idea es conocer ambientes alternativos.

Naturaleza e historia urbana en El Retiro

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2021, el Parque del Retiro esconde mucho potencial. En una visita guiada, se pueden conocer sus curiosidades del Ángel Caído, una rara escultura dedicada a Lucifer en Europa, el Palacio de Cristal o el lago con sus barquitos para pasar el rato.

Al fusionarse con el Paseo del Prado y la estación de Atocha, esta experiencia enlaza: naturaleza e historia de arte. Con unas dos horas basta para saborearlo con calma, pero se puede extender media jornada para un itinerario completo Prado-Retiro.

Barrio de La Latina para comer y pasear

La Latina es de los barrios más añejos de Madrid, un sitio clave para el que quiera ver un poco de historia y disfrutar del buen comer. Aquí está la Plaza de la Cebada y Plaza de los Carros, ambas tienen locales que ofrecen tapas castizas, callos a la madrileña, tortilla de patata o bocatas de calamares.

Lo ideal de este recorrido es patearlo al mediodía o a primera hora de la tarde, cuando los sitios todavía están preparando los platos del día y hay buen ambiente, pero sin exceso de visitantes.

¿Cuál es la mejor ruta a seguir?

Si se dispone de poco tiempo, es mejor escoger una ruta y añadir alguna otra actividad; si se va a pernoctar varios días, entonces se pueden explorar dos o tres barrios en jornadas distintas.

La elección siempre dependerá del perfil del viajero

- Historia — Monumentos: Madrid de los Austrias.

- Arte — Literatura Barrio de las Letras.

- Degustación — Barrio La Latina

- Naturaleza — Relax urbano: Retiro y Prado.

Recomendaciones prácticas

Con las visitas guiadas es mucho más fácil planificar un día en Madrid. Estas son algunas recomendaciones para disfrutar de la capital: 

Duración, horario, comodidad y reservas

Duración, horario, comodidad y reservas

Para tener una experiencia agradable por las calles de Madrid, hay que buscar un guía en el itinerario, además de elegir la ruta que mejor encaja con tus intereses y tu agenda. De este modo, disfrutarás sin perderte de nada. 

--

Contenido patrocinado