Publicada

Fernando Botero Zea es una de las personalidades colombianas más reconocidas, no solo por su papel en la política del país, sino porque es el hijo de dos ilustres colombianos: el artista de renombre internacional Fernando Botero y la gestora cultura Gloria Zea. Por ello, desde su infancia estuvo en el ojo público.

La vida de Fernando Botero Zea no ha estado exenta de controversias, que le ha llevado a los titulares de los principales periódicos internacionales.

El apellido Botero

Su nombre completo es Germán Fernando Botero Zea, aunque sólo es conocido por su segundo nombre: el mismo que su padre. Por ello, ha enfrentado numerosas críticas, que le acusaban de querer aprovecharse del nombre Fernando Botero. Sin embargo, la trayectoria laboral de Botero Zea, alejada durante muchos años del mundo del arte, desmiente esas suposiciones.

Su hijo mayor, de hecho, también comparte nombre con el maestro Botero. Se trata de una tradición familiar que siguen manteniendo viva.

Fernando Botero Zea: exposición mediática de su vida personal

Fernando Botero Zea renunció a la actitud reservada de su padre y construyó una imagen pública que le llevó a ser portada de revistas de sociedad. Su matrimonio con la exmodelo y comunicadora Claudia de Francisco fue especialmente público, acudiendo a eventos sociales y siendo una separación ampliamente cubierta por la prensa.

Esta imagen pública, tan cercana a la prensa del corazón, le granjeó numerosas críticas, dada su actividad política. Fernando Botero Zea llegó a ser Ministro de Defensa de Colombia.

Relación con su padre

La relación con Fernando Botero no siempre fue tan fluida como probablemente ambos hubieran querido. El temprano divorcio de Gloria Zea y el artista significó que el joven Fernando Botero Zea creció mucho más cercano a su padrastro, el empresario Juan Carlos Uribe.

Esto, unido a la elección de carrera de Botero Zea, dedicada a la política y las ciencias empresariales, generó un alejamiento entre padre e hijo, que les marcó durante la mayor parte de su vida. Fue en los últimos diez años cuando esta relación mejoró, a través de un acercamiento de ambas partes, reflejado en la implicación de Fernando Botero Zea en la difusión de la obra de su padre, abriendo el camino para exposiciones en Asia gracias a su empresa Botero-in-China.

Cambio de profesión

Fernando Botero Zea estuvo implicado desde joven en la vida política de su país, Colombia. Con apenas 23 años, ocupó el cargo de Coordinador de Alcaldes Menores de Bogotá. Implicado en la política local en diferentes tramos durante su veintena, con 30 años fue nombrando Viceministro de Gobierno por el presidente de Colombia Virgilio Barco. Comenzó entonces una carrera política que llevó a Fernando Botero Zea a ser Ministro de la Defensa Nacional en 1994.

Tras esta meteórica carrera, se trasladó a México, persiguiendo una vida más tranquila y alejada del foco público. Retomó entonces su actividad docente en la Universidad de las Américas y la Universidad Iberoamericana, así como su labor empresarial, fundando un grupo editorial que publicó prestigiosas revistas en México, así como diferentes empresas de gran éxito. Sin embargo, este cambio no fue bien recibido por sus compañeros políticos o familiares, al ser un cambio tan drástico en su carrera.

Hoy en día, Fernando Botero Zea se ha convertido en el portavoz de su familia como administradores del legado del Maestro Botero, tristemente fallecido en 2023. Concede entrevistas relativas al patrimonio artístico de su padre y promociona las nuevas exposiciones. Una vida muy alejada de las controversias que ocuparon su pasado.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas