El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado el Plan especial urbanístico con el objetivo de conservar el patrimonio histórico y las edificaciones características del "Poble Antic" de Sant Andreu de Palomar.
Concretamente, el Plan recoge la protección de las fachadas de 130 casas y permite pasar de un 48% a un 58% de fincas protegidas al núcleo antiguo del barrio.
El documento ya ha recibido un primer visto bueno en el Consell Plenari del Distrito de Sant Andreu y se ha aprobado en Comisión de Gobierno.
En relación a las manzanas, el Plan especial que ahora inicia la tramitación ordena las condiciones de edificación de las 36 que configuran el conjunto del "Poble Antic".
La concejal de Sant Andreu, Carmen Andrés, ha destacado que "el plan expresa la importancia de preservar la memoria del barrio y conocer mejor la Barcelona pasada y la actual", y ha agradecido a las entidades, ciudadanos y titulares de las fincas afectadas la fuerza para hacerlo posible.
El plan abarca el área que va desde la plaza Orfila hasta la avenida Meridiana, y desde la calle de Ignasi Iglesias hasta la confluencia de la calle Grau con Gran de Sant Andreu.
El proyecto incluye el tejido histórico más significativo de Sant Andreu de Palomar, los edificios más preservados y representativos de lo que era la morfología urbana y el censo edificado antes de la agregación de Sant Andreu de Palomar en Barcelona, el año 1897.
Noticias relacionadas
- Se inaugura oficialmente la escuela Can Fabra tras ocho años en barracones
- Las fábricas de creación protagonizan la Nit dels Museus
- Fútbol en campo hostil
- Sarrià y Sant Martí, la antítesis en oferta educativa infantil
- Descubre Sant Andreu a través de su Ruta de la Tapa
- La 'Barcelona anexionada' cumple 120 años