Sant Andreu tendrá un centro ocupacional de artes gráficas
La Associació Centre Pont del Dragó gestionará un centro para personas con discapacidad motriz
4 diciembre, 2017 14:08Noticias relacionadas
La Associació Centre Pont del Dragó de Sant Andreu firma un convenio con el distrito para crear un centro ocupacional dedicado a las personas con diversidad funcional.
El equipamiento se ubicará en el recinto de la Fabra i Coats a partir del próximo mes de septiembre con el objetivo de dar continuidad ocupacional a algunos alumnos del Centre d´Educació Especial Pont del Dragó (CEE).
NUEVO CENTRO OCUPACIONAL
El director del CEE, Jordi Escorín, advierte que el proceso de preinscripción para acceder al plan ocupacional comenzará en febrero de 2018, pero probablemente se ralentice y ésto, haga que se retrase el comienzo del programa ocupacional, pese a que ya estará habilitado el espacio de Can Fabra.
Pese a que hay plazas excedentes en otros centros ocupacionales de Barcelona, reconoce Escorín, el nuevo espacio de Fabra i Coats irá acorde a la formación del CEE Pont del Dragó, “que es mucho más creativa”, ya que la mayoría de formación dirigida a las personas con dificultades psicomotrices son trabajos manuales muy mecánicos. El nuevo centro ocupacional prevé acoger a 16 alumnos el primer año, a partir de los 21 años de edad y año tras año, conseguir hasta un máximo de 40 jóvenes.
Actualmente, el Centre d´Educació Especial Pont del Dragó (ACPD) realiza programas de formación e inserción (PFI) para personas que no han conseguido aprobar la Educación Secundaria Obligatoria y por otro lado, imparte formación especializada para personas con dificultades motrices en el ámbito administrativo y de las artes gráficas. Las primeras acostumbran a continuar su formación estudiando un ciclo o insertándose en el mundo laboral siguiendo el recorrido ordinario de la competencia laboral. El segundo grupo "tiene un nivel de inserción laboral muy bajo", cuenta Paqui Luna, integrante de la ACPD, por eso son tan importantes los centros ocupacionales.
La Associació Centre Pont del Dragó da soporte a las personas con diversidad funcional del barrio. Se constituyó como AMPA en 1990 gestionando el servicio de comedor y otras actividades en el CCE y el próximo reto ya está firmado: que las personas con discapacidad motriz tengan la oportunidad de desempeñar un proyecto de vida ocupacional ampliando su abanico de capacidades como el cálculo, la administración del propio centro y la creatividad, incluso con tecnologia 3D.