Barcelona contará con una nueva zona de aparcamiento gratuito. En concreto, el nuevo espacio estará en la calle de Josep Soldevila, en el distrito de Sant Andreu, en unos terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) afectados por el proyecto del AVE, explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Andreu del Palomar, Santi Serra.
Algunos puntos de Sant Andreu presentan un importante déficit de plazas de aparcamiento que se ha visto agravado por la construcción de varios carriles bici, entre ellos uno en la calle del Segre. De hecho, éste es un problema generalizado en muchos barrios de la ciudad. Hace un par de meses, Metrópoli Abierta avanzó que Barcelona ha perdido una 2.000 plazas de residentes de estacionamiento entre 2016 y 2017.
La idea de que construir esta zona de aparcamiento es de Ciutadans. El conseller del distrito del partido naranja, Marcos Rodríguez, explica que se pidió al gobierno una alternativa de aparcamiento tras las quejas de los comerciantes de la rambla Onze de Setembre y de los vecinos del Sant Andreu-Sud.
La propuesta de Ciutadans recibió, en el pleno del distrito de marzo, el apoyo de todos los grupos a excepción de la CUP, que se abstuvo. Según Rodríguez, estos aparcamientos serán temporales, ya que los terrenos van ligados a la llegada del AVE a la Sagrera y se acabarán urbanizando. El solar se encuentra entre las calles de Josep Soldevila y Camp del Ferro, próximo a las vías.
En el último pleno de Sant Andreu, celebrado hace pocos días, la regidora Laia Ortiz informó que se ha conseguido el compromiso de Adif para urbanizar la zona y que, en unas pocas semanas, el aparcamiento pueda entrar en funcionamiento. En el espacio podrán aparcar gratuitamente unos 30 coches. Ahora, ante la falta de plazas, algunos vecinos optan por aparcar en la aparcamiento en superficie, también de entrada libre, en el centro comercial La Maquinista.