El PDeCAT reclamará este martes en la comisión municipal de Derechos Sociales, Cultura y Deporte remodelar y recuperar la Torre del Fang, que ahora se encuentra totalmente abandonada y okupada desde hace algunos meses pese a ser un Bien Cultural de Interés Local. La finca se encuentra en el barrio de La Sagrera, en Sant Andreu, casi en la frontera con Sant Martí.
Los regidores Jaume Ciurana y Raimond Blasi presentarán una proposición en la que pide crear un grupo de trabajo con representantes de grupos municipales, de los distritos de Sant Andreu y Sant Martí y de las entidades vecinales y culturales del entorno. El objetivo es definir los usos que se quiere dar al edificio, que está catalogado como equipamiento, y las propuestas de remodelación.
FALTA DE EQUIPAMIENTOS
La petición del PDeCAT llega tras las denuncias del estado de la finca llevadas a cabo por Metrópoli Abierta a lo largo de este último medio año, la última la pasada semana. En el texto que el partido liderado en el Ayuntamiento por Xavier Trias presentará, Ciurana y Blasi hacen constar la "dejadez" de la torre y la falta de equipamientos en los aledaños de la finca.
Bajo el mandato de Trias, el PDeCAT empezó a trabajar en un proyecto compartido de uso para la torre entre los distritos de Sant Andreu y Sant Martí, algo que recuerda en la propuesta que lleva a comisión. "Se estudió hacer un centro de interpretación del entorno y se quería escoger entre un centro de documentación de la Sagrera y un centro de estudios de Sant Martí de Provençals", dice Blasi.
El Ayuntamiento de Barcelona ya ha iniciado los trámites para desalojar la finca de okupas. El proceso, muy garantista, debería culminar con el desalojo máximo a finales de agosto.