Azar o destino, la fortuna ha tocado el barrio de Sant Andreu de Barcelona. Decenas de vecinos y vecinas se congregaban este miércoles, 22 de diciembre, en las puertas de la administración 216 de la calle Joan Torras. Sobre las 11:00 horas de la mañana los niños de San Ildefonso cantaban parte de un quinto premio de la Lotería de Navidad, el 70.316. "Es el primer premio que repartimos", han comentado a Metrópoli los propietarios del establecimiento, que han vendido 106 series del número. El cava no ha podido faltar.
Aún quedaba más suerte por repartir en el barrio. Minutos más tarde, salía a la luz otro quinto premio, el 24.198, y otro cuarto, el 42.833, en la administración del Passeig de Fabra i Puig. La mitad de los asistentes en Joan Torras se han trasladado entonces a la segunda ubicación para contagiar el espíritu de la fortuna.
"NUNCA TOCA NADA"
"¿Ha tocado algo?", preguntaba con el coche en marcha un conductor que pasaba por la calle en el momento de celebración de la noticia. A la respuesta afirmativa, el hombre, sorprendido, se ha desvíado de la carretera y ha aparcado el coche para acercarse a las puertas de la administración. "¡Si nunca toca nada aquí!".
Una abuela que pasaba con sus dos nietos también se ha unido a la celebración, aunque ella no había comprado décimo. "Pero ya va bien que se reparta felicidad entre nosotros", ha comentado la señora a este medio.
"BARRIO ACOGEDOR Y TRABAJADOR"
Una vecina del edificio contiguo al establecimiento de Joan Torras ha salido a la calle y, al escuchar la buena nueva, ha soltado un grito de alegría. "Este es un barrio de gente muy acogedora y trabajadora", comentaba la vecina, visiblemente emocionada, a Metrópoli. "Vine hace 20 años de mi país y la gente de aquí me ha hecho formar parte de Sant Andreu".
Un hombre conectado a una máquina de oxígeno y sentado en uno de los bancos cercanos a la administración acaricia a su perro tranquilamente. "¡Que ha tocado la lotería!", le dicen algunos vecinos. "Me alegro, pero yo no tengo suerte nunca", sentencia el hombre.
BARRIO HISTÓRICO
Sant Andreu es el barrio y el núcleo más antiguo del distrito que lleva el mismo nombre. Actualmente cuenta con unos 55.000 habitantes. Según datos del Ayuntamiento de Barcelona actualizados por última vez en el 2018, la Renta Familiar Disponible (RFD) de Sant Andreu registra un índice de 74,6 por Barcelona=100. Es, por lo tanto, el segundo distrito con una menor renta per cápita de la ciudad.
Según datos del Registro Mercantil del 2019, Sant Andreu cuenta con 9.859 establecimientos empresariales dedicados a actividad económica, que representen el 5,23% de los de Barcelona. Por sectores, destaca el peso del comercio y reparaciones con más de la cuarta parte (25,35%) de los establecimientos del distrito, seguido de los actividades inmobiliarias (12,45%), de la construcción (11,45%), los transportes y almacenamiento (10,92%) y los servicios a los empresas (9,29%).