La Comisión Europea investigará el polémico proyecto de la Mercedes. Así lo pudo saber la Asociación Vecinal Maquinista-Mercedes (AVMM) el pasado viernes, 20 de mayo, cuando la institución les notificó que estudiaría el caso.
Entre la multitud de quejas presentadas sobre el proyecto, Félix Calvo, portavoz de la AVMM, reclama la utilización de fondos europeos para unas transformaciones con graves afectaciones para los residentes. Según explica a Metrópoli, presentó la queja el pasado 4 de abril ante la institución tras el silencio y "la falta de transparencia" del Ayuntamiento de Barcelona.
RECLAMOS
La queja a la Comisión Europea, que presentó Calvo a título personal, se centra en las consecuencias del proyecto de la Mercedes –con supuestas afectaciones al parque de la Maquinista– al territorio y al día a día de los residentes del Bon Pastor.
Éstos son, según recogió el portavoz, "la excesiva masificación, el índice de edificabilidad superior al del barrio, la total ausencia de equipamientos y los nulos planes de movilidad". Además, acusa directamente al Ayuntamiento de "opacidad".
AFECTACIONES
El proyecto, liderado por la promotora Conren Tramway, tiene una previsión de 1.450 viviendas. Por ello, desde la AVMM piden que se reduzca a 1.100 viviendas y reclaman que los edificios nuevos no tengan más altura que los "edificios adyacentes existentes" para no "eclipsar a los vecinos". Esta problemática se refleja, sobre todo, en el paseo de la Havana.
Respecto a los problemas de movilidad, que "ya existen pero se intensificarían con el incremento de residentes", exigen elaborar "plan de movilidad con un horizonte mínimo de unos 30 años" que se base en "parámetros técnicos" y no "ideológicos".
EQUIPAMIENTOS
Además, los residentes exigen contar con una "dotación adecuada" que esté basada en términos de "capacidad de población". "No nos sirve de nada tener las mejores universidades –como plantea el proyecto de la Mercedes– si no tenemos donde ir como vecinos", reclama Calvo.
Además, la última polémica de la reforma explotó el pasado 21 de abril, cuando los vecinos se enteraron de que el proyecto de la Mercedes "podría amenazar el parque de la Maquinista", uno de "los bienes más preciados" de los residentes. ¿El motivo? "Que en el recinto inicial necesitaban más espacios verdes y los edificios pendientes de construcción se debían trasladar a otro lugar", explicó Calvo a este digital.
AAVV BON PASTOR
La inacción del Ayuntamiento ante sus peticiones proviene, en parte –según la AAVV– de la complicidad del gobierno municipal con una asociación concreta del distrito.
"A ojos del Ayuntamiento tan solo existe una asociación de vecinos", dicen en referencia a la AAVV Bon Pastor. "A nosotros que estamos entre el Bon Pastor y La Maquinista no se nos escucha y somos más de 2.200 viviendas afectadas", denuncia. En la misma línea opinan desde la asociación Avis del Barri, con quien la AVMM colabora en muchos aspectos.
ACUERDO ECONÓMICO
Los vecinos de la Maquinista, hartos de la "desinformación" sobre el plan de antigua fábrica de Mercedes-Benz, llevan meses luchando para que el Ayuntamiento les presente el acuerdo económico.
Según ellos, es la "única vía" para poder ejercer el "derecho de decisión que garantiza el consistorio". Ante la negativa, los vecinos toman otras vías para "paralizar" las propuestas del gobierno de Colau.