Nuevo Bien Cultural de Interés Nacional en Barcelona. El Govern ha dado esta distinción, en la categoría de Lugar Histórico, a la capilla de Els Segadors de Sant Andreu del Palomar.

Según el acuerdo del consejo ejecutivo del gobierno catalán, "esta declaración permite velar por la correcta visualización del bien y por la integración armónica de las posibles edificaciones, instalaciones o usos que se puedan establecer en el futuro". El Govern ha delimitado su entorno de protección para garantizar la pervivencia de sus valores.

UNA CAPILLA EMBLEMÁTICA

Por este motivo, en el entorno de protección se incluye la totalidad de la parcela de la iglesia de Sant Andreu de Palomar, ya que, "cualquier actuación de restauración de ésta en el futuro tendría influencia directa en la visualización armónica de la capilla" y la plaza de las Mujeres del Motor Ibérica, por ser "el único lugar donde se generan las perspectivas y visuales generales de la capilla de Els Segadors".



La capilla de Els Segadors de Sant Andreu del Palomar es de pequeñas dimensiones y adosada a la actual parroquia, tiene valores históricos, culturales y sociales relevantes, vinculados al contexto de la Guerra de els Segadors (1640-1652), en la que tuvo un papel activo la antigua villa. La capilla había acogido la imagen del santo Cristo que, teóricamente, los segadores utilizaron como estandarte de sus reivindicaciones.

La Capilla dels Segadors de Sant Andreu / CAPELLA DELS SEGADORS

Noticias relacionadas