El supermercado Ametller ubicado en entre las calles de Las Navas de Tolosa y Felip II, tramos afectado por las obras de La Meridiana

El supermercado Ametller ubicado en entre las calles de Las Navas de Tolosa y Felip II, tramos afectado por las obras de La Meridiana Carlotta Zamoro

Sant Andreu

Las obras de la Meridiana ponen en jaque a los comercios: las ventas caen a la mitad

Los negocios ubicados en el tramo afectado por las obras entre Las Navas de Tolosa y Felip II, iniciadas el 21 de noviembre de 2022, sufren pérdidas económicas y encaran problemas relacionados con el polvo

3 enero, 2024 23:30

Noticias relacionadas

El avance de las obras de reforma en la avenida Meridiana de Barcelona se consolida. El nuevo tramo entre Las Navas de Tolosa y Felip II, iniciado el 21 de noviembre de 2022, marca una transformación que promete transformar esta vía en un eje urbano con menor tráfico, reducción de ruido y contaminación. Con un presupuesto de 7,83 millones de euros y más de un año de trabajos, surge la pregunta: ¿Cuál ha sido el impacto de estas obras en los comercios locales?

Según relatan los comerciantes a Metrópoli, han sufrido un gran "golpe" económico. "A nivel de facturación es bastante grave: teníamos un objetivo mínimo y no hemos llegado ni por asomo", afirma Tania Ramírez, responsable de la cadena holandesa Zeeman ubicada en la calle afectada.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y CAMIONES 

La razón por la que pasan desapercibidos para los consumidores es "el agujero cubierto con materiales de construcción" justo frente a la tienda. "Por no hablar de los camiones que inmovilizan la entrada", añade. "Tengo gente que entra y dice: '¡Ah, estáis aquí!'", explica con disgusto la encargada del negocio. 

Hubo un momento en el que la tienda casi desapareció por completo, fue durante "una fuga de gas que casi provoca una explosión en toda la calle", recuerda la trabajadora. 

Zeeman, un comercio afectado por las obras de la Meridiana

Zeeman, un comercio afectado por las obras de la Meridiana Carlotta Zamoro

CAÍDA EN LAS VENTAS

La Barbería Daniel 2-- otro de los comercios de la calle-- también se ha visto afectado por la obras y ha reportado "una caída del 30% en sus ventas", según apunta el dueño del negocio, Camilo. Por otro lado, Can Tripas --un restaurante de comida catalana-- ha experimentado una disminución del 40%, que atribuye a "la incomodidad por el ruido en la terraza y la presencia constante de polvo debido a la construcción cercana".

Por su parte, desde el Bar La Luna informan a Metrópoli de una reducción del 20% en su facturación, mientras que La Llar de la Solé coincide con una caída del 30%, mencionando las "dificultades de acceso" tras las modificaciones en la Meridiana como uno de los factores clave que han afectado su clientela.

CONSTRUCCIÓN DE PISOS CERCANA 

Otro negocio afectado, Express, lamenta una considerable caída del 60%, atribuyéndola no solo a las obras, sino también a la "afectación de las entradas debido a la construcción de pisos cercana", según afirma su dueño Masih Zahid. 

Siguiendo la misma línea se encuentra Ca La Loli, que ha experimentado una disminución del 50%, mientras que Choc Bar Cafetería también reporta un descenso del 30% en su actividad comercial

Express, un comercio afectado por las obras de la Meridiana

Express, un comercio afectado por las obras de la Meridiana Carlotta Zamoro

POTENCIAL DE VENTAS

Algunos establecimientos no han podido determinar un porcentaje de caída en sus ventas, ya que abrieron dos meses antes de que comenzaran las obras. No obstante, sí han podido calcular el potencial de ventas si no hubieran tenido las obras.

Un claro ejemplo es el de Dieter Villaroel, propietario de Miremar Terceros: "Habríamos vendido un 50% más de no ser por las labores de construcción", explica. Además, otro factor que ha complicado las ventas del comercio es la inflación: "Se han sumado las obras con el aumento de los precios: eso sí que nos afecta", subraya.

CAÍDA NULA

A pesar de las obras en la Meridiana, algunos negocios no han experimentado un impacto negativo en sus ventas. Prink, especializada en cartuchos impresores, ha reportado un crecimiento del 2% con respecto al año anterior, lo que muestra una resistencia frente a la disminución que otros comercios han sufrido. Según su gerente, "nuestro enfoque en servicios complementarios y la fidelización de clientes ha contribuido a este crecimiento incluso durante las obras".

Por otro lado, el Centre d'Estètica Mima't ha mantenido su nivel de ventas sin notar una caída significativa durante este periodo. La dueña menciona que acostumbran "a tener los mismos clientes, que acuden al establecimiento de forma habitual".

El supermercado Ametller ubicado en entre las calles de Las Navas de Tolosa y Felip II, tramos afectado por las obras de La Meridiana

El supermercado Ametller ubicado en entre las calles de Las Navas de Tolosa y Felip II, tramos afectado por las obras de La Meridiana Carlotta Zamoro

POLVO Y ESCOBAS

Si bien el porcentaje de caída difiere entre negocios, hay algo en lo que casi todos coinciden: el problema con el polvo. Antonio Martínez, encargado del supermercado Ametller, comenta: "Barres y a la media hora tienes que volverlo a hacer". Por otro lado, Tania, responsable de la cadena Zeeman, menciona haber pedido un aspirador a la empresa para limpiar el polvo en toda la tienda. La encargada lamenta que "incluso en las prendas de ropa que están a la venta haya polvo de las obras, y muchos clientes deciden no comprarnos por eso". Tania añade, con pesar, que "si te agachas y ves los calcetines, están repletos de polvo".

"Por suerte, las obras están a punto de finalizar" dice Tania. Son palabras que le reconfortan, anque no cambiarán las pérdidas que ha experimentado su tienda desde noviembre de 2022 hasta a principios de este 2024. Tampoco alterarán las de más de diez negocios que se encuentran en el tramo entre Las Navas de Tolosa y Felip II. "Ahora toca remontar", concluye el dueño de Express, Masih Zahid.