Los padres de Kira, la alumna de 15 años de la escuela Pare Manyanet Sant Andreu de Barcelona que se suicidó en mayo de 2021, han presentado una demanda por la vía civil para solicitar responsabilidad del centro después de que el caso no prosperase por lo penal.
Según ha explicado la familia de la menor en un comunicado, se ha interpuesto ya la demanda por responsabilidad civil extracontractual contra la escuela, al considerarlos responsables por omisión, amparándose en el artículo 1903 del Código Civil.
Inacción
"Es importante explicar que nuestra demanda no es sólo por la inacción reiterada y consciente del Manyanet ante nuestras denuncias por acoso escolar y otras violencias entre iguales sino también por los episodios de violencia docente que sufrió Kira en este centro y que también fueron denunciados sin que se activara ningún protocolo para protegerla", explican.
Impunidad
"Es decir, los victimarios siguen impunes con otros menores. Que no haya mecanismos para evitar esta impunidad y el consecuente posible riesgo para otros menores del centro nos parece gravísimo y confiamos en que no haya que esperar a tener sentencia para que se actúe sobre una resolución que ya debería haber ejecutado hace meses", defienden.
Sobreseimiento
Esto es, que "en ningún caso el sobreseimiento por la falta de relevancia penal de estos hechos eximía al centro de cualquier responsabilidad por las situaciones de acoso escolar y violencia de adulto a menor que Kira sufrió en este centro como hace meses que el Manyanet está difundiendo".