La transformación de la Fabra i Coats encara su fase final. El recinto fabril de Sant Andreu de Palomar ha contado con diversas rehabilitaciones durante los últimos años, entre las que se engloba la relativa a la Nave Central. La reciente ampliación de su superficie útil se llevó a cabo para facilitar una reordenación de los espacios, destinados a la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu, la Fábrica de Creación, el Centro de Arte Contemporáneo y un espacio de administración.
Las obras de la Nave F culminarán los trabajos en este ámbito histórico. Esta edificación acogerá el futuro Centro de Interpretación del Trabajo y la Ciudad, un proyecto museístico dirigido por el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) que ofrecerá una imagen sobre el trabajo en la capital catalana durante diferentes épocas.
Tras varias demoras en esta iniciativa, el Ayuntamiento ultima los últimos trabajos de reforma de la citada nave para que el nuevo museo barcelonés pueda estar listo a mediados de este año.
Trabajos
El consistorio barcelonés ha aprobado una modificación de la iniciativa proyectada destinada a rehabilitar la Nave F para su nuevo uso. Entre los trabajos que se llevarán a cabo, destacan la retirada de fibrocemento, los trabajos de prospección y limpieza de galerías descubiertas durante las obras iniciadas, así como el cambio de los aislantes de la cubierta y el incremento de puertas cortafuegos para ofrecer una mayor protección ante incendios.
La mayor dedicación arqueológica en los trabajos de excavación, el incremento de los trabajos de excavación manuales y las reparaciones en estructuras de madera afectadas por las termitas, forman parte del proyecto.
Los trabajos, que también incluyen ajustes en la distribución eléctrica y de datos, entre otros, incrementarán el coste de la reforma en 1.079.100 euros, por lo que la factura final ascenderá hasta los 3.034.933 euros.
Museo del trabajo
La nueva instalación se configurará como un museo sobre el trabajo en Barcelona. El centro invitará a reflexionar sobre el mundo del trabajo, su evolución histórica y su poder transformador en la formación de la ciudad, con especial énfasis en los momentos históricos anteriores a la Revolución Industrial.
Como detalla el proyecto municipal, el museo pondrá en valor el impacto del trabajo en urbanismo, transporte, vivienda o servicios de la ciudad, e introducirá las relaciones de género como clave explicativa de la organización y los tipos de trabajo. El futuro museo también aprovechará la relevancia del recinto de la Fabra i Coats para incorporar al relato el trabajo post-industrial y ofrecer una mirada de la tradición industrial en Sant Andreu.
Finalmente, la instalación tratará otros aspectos que se han puesto en valor durante las últimas décadas, como el trabajo femenino, la evolución del salario y las retribuciones, la fiscalidad sobre las rentas de trabajo y el conflicto social originado en las relaciones laborales.
Dos décadas de lucha
Pere Fernández, presidente de Amics de la Fabra i Coats, explica que la empresa industrial cesó su actividad en 2006, momento en el que los trabajadores se organizaron para evitar el derribo del recinto. "La empresa nos cedió la maquinaria antigua, la documentación y todo a nosotros", explica este exempleado que trabajó durante 50 años en la compañía.
Tras años de trabajo para evitar la reconversión del recinto en viviendas, Fernández señala que el colectivo logró firmar un convenio con el MUHBA y el Ayuntamiento para la creación de este museo. "Hemos luchado durante 18 años para conseguir esto", remarca el presidente de la organización.
El Centre d'Estudis Ignasi Iglésias también celebra el desarrollo del Centro de Interpretación del Trabajo y la Ciudad. "Es una muy buena idea, en un lugar idóneo. Siempre lo hemos apoyado, es una alegría ver que sale adelante", asegura Jordi Petit, su presidente. Pese a ello, el portavoz se muestra pruedente por los diferentes retrasos que ha sufrido su materialización tras "años" reivindicando el equipamiento. "Cuando lo veamos hecho estaremos muy contentos", sentencia.
Apertura en primavera
Después de que la puesta en marcha del nuevo museo haya sufrido varias demoras, fuentes municipales apuntan que la previsión pasa por su apertura a lo largo de esta primavera.