El Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado esta semana el derribo de las 184 casas baratas del barrio del Bon Pastor, marcando el fin de una remodelación que comenzó en 2003. Hasta 600 familias fueron realojadas el pasado año para poder iniciar los trabajos de demolición y así liberar los solares ocupados. A cambio, se levantarán edificios de vivienda pública con una zona ajardinada.
El proyecto salvará de la piqueta dos manzanas de casas, que se mantendrán en pie para conservar la memoria del barrio. Estas 16 viviendas se inauguraron como museo del Muhba en 2023 y han conservado la fisonomía de la calle, aunque aún está por definir el uso interior de las casas.
Transformación iniciada en 2003
Según la previsión del gobierno municipal, el derribo se completará en verano de este año. La primera fase se ha acometido en las manzanas que conforman las calles de Arbeca, Tàrrega y Sant Adrià, trabajos que concluirán en unas semanas para iniciar entonces la demolición de las ocho manzanas restantes.
El proceso de remodelación del Bon Pastor comenzó en 2003. Se trata de un barrio levantado en la década de los años veinte del siglo pasado, con casas de 40 metros cuadrados.
En 2002 se acordó la modificación del Plan General Metropolitano para la transformación del barrio y un año después se firmó con las asociaciones de vecinos las condiciones de realojo de los afectados.