La estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal

La estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal

Sant Andreu

La estación más antigua de Catalunya, encallada: Barcelona retrasa la 'segunda vida' de Sant Andreu Comtal

Los trabajos de reacondicionamiento del espacio han revelado el mal estado en el que se encontraba la edificación, lo que ha generado retrasos

La estación de tren más antigua de Catalunya está en Barcelona: ahora es un equipamiento cultural

Leer en Catalán
Publicada

Más de un año ha pasado desde que el Ayuntamiento de Barcelona se comprometiera públicamente a hacer de la antigua estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal un equipamiento para el barrio. El espacio, cerrado en 2022, cumplirá en diciembre los tres años desde su clausura.

Según ha explicado a Metrópoli la Asociación de Vecinos de Sant Andreu, se han producido retrasos en la adjudicación de la que será la segunda vida del edificio ferroviario más antiguo de España. La edificación data, ni más ni menos, que del año 1854, lo que la sitúa solo seis años por detrás de la inauguración del primer ferrocarril de la España peninsular.

De hecho, la de Sant Andreu Comtal fue una de las estaciones de la primera línea ferroviaria del país, que circulaba entre Barcelona y Mataró.

Cerrada hace tres años

En el marco de las obras de la nueva estación de La Sagrera, la estación andreuenca tuvo su último viaje el 2 de diciembre de 2022. Desde entonces, el edificio ha quedado clausurado hasta encontrar un nuevo uso.

Y la noticia llegó en verano de 2024. El Ayuntamiento de Barcelona, tras negociar con las entidades vecinales, acordó que se utilizara la antigua estación como un equipamiento de barrio que sirviera de lugar de exposición para la cultura popular.

Estación de Sant Andreu Comtal (Barcelona)

Estación de Sant Andreu Comtal (Barcelona) DGM

Si bien el nuevo uso se mantiene dentro de los planes municipales, la fecha de apertura se retrasará, como mínimo, algo menos de un año. Según explica la entidad, de las últimas reuniones con el consistorio se extrae que, en el mejor de los casos, las obras de adecuación y mantenimiento espacio no finalizarán hasta el otoño.

Sede vecinal

El consistorio anunció que lo que iba a ser también la sede de la asociación vecinal estaría lista para enero de este mismo año. No obstante, "durante los trabajos han descubierto que el edificio estaba en peor estado del que se pensaba inicialmente", detalla la asociación.

Se espera, a mucho tardar, que el edificio esté operativo para finales de este 2025. Acogerá, tal y como estaba previsto, las figuras de los Gegants i capgrossos de Sant Andreu, aunque ya no será la sede de la asociación de vecinos.

"Debido al retraso de las obras, hemos tenido que coger una ubicación porque el contrato de alquiler del local actual caducaba", explican. La asociación, que ya ha encontrado otro espacio, deberá reasentarse en un local distinto al pactado con el consistorio.

Los trabajos de reacondicionamiento de la antigua estación se circunscriben, únicamente, al edificio ubicado en la parte superior, y no a lo que queda de las vías y andenes de la parte baja de las instalaciones.

A la edición de este artículo, el Ayuntamiento de Barcelona no ha dado respuesta a las preguntas formuladas por Metrópoli.