Edificio de la antigua estación de mercancías de La Sagrera
Adiós a un gran edificio centenario de un popular barrio de Barcelona: una antigua estación con más de 200.000 m2
Los últimos trabajadores serán reubicados a finales de este año para dar paso al derribo de la infraestructura histórica inaugurada a principios del siglo XX
Relacionado: Así es el nuevo parque del barrio con mayor proyección de Barcelona: junto a un edificio histórico
Noticias relacionadas
- Inversión millonaria en la estación de La Sagrera para construir la Zona de Tratamiento Técnico de Trenes
- La Sagrera, el barrio con mayor proyección de Barcelona, avanza con su transformación: derriban dos edificios de 1880
- La primera gran obra de Gaudí está en este barrio de Barcelona: carpintería artesanal declarada Patrimonio de la Humanidad
Barcelona se despide de uno de sus edificios históricos. La capital catalana derribará la antigua estación Barcelona-La Sagrera de mercancías, un edificio que data de inicios del s.XX y en el que todavía hay empleados trabajando.
La reubicación de los trabajadores se ejecutará a finales de este año, según ha confirmado el Ayuntamiento a Metrópoli. En este sentido y con este último movimiento, la infraestructura ya quedaría completamente al descubierto.
Fuentes municipales también confirman que el derribo va a producirse. Desde BSAV, institución gestora de la planificación urbanística, detallan que "el cese de la actividad de cara al 31 de diciembre".
"Por otro lado, en estos momentos se están haciendo trabajos en el viario segregado del lado montaña y el edificio de Adif entra en conflicto con la rampa de salida de autobuses y taxis, así como la rampa de acceso de los coches aparcados desde el lateral montaña", desgranan.
Desuso desde los 90
La función de la estación acabó a inicios de los 90, cuando el servicio ferroviario cesó totalmente. Aun así, el edificio histórico se ha sustentado como una instalación residencial para los trabajadores de la operadora pública estatal Renfe.
Con alrededor de 200.000 metros cuadrados de superficie total, su derribo está planificado desde 1994, cuando se proyectó por primera vez el gran proyecto intermodal de La Sagrera, que en los últimos años se ha no solo revivido, sino también acelerado.
Edificio de la antigua estación de La Sagrera
Sagrera renovada
El proyecto no solo contempla la construcción del gran hub de movilidad en el barrio barcelonés, sino toda una planificación urbanística para embellecer la zona, dotarla de nuevos servicios y construir nuevas viviendas.
A cargo del proyecto se encuentra BSAV, una sociedad participada por elMinisterio de Transportes, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y ADIF.
Proyecto de obras de la nueva estación de La Sagrera
Así, un espacio con más de 100 años de historia irá al suelo, sus ruinas darán paso a parte de lo que será la 'nueva' Sagrera, un barrio remodelado que pasará a convertirse, con su nueva estación intermodal, residencias, servicios, en una nueva puerta para Barcelona.