El 17 de julio dejó de funcionar y una semana después, el 25 de ese mismo mes, las grúas empezaron a trabajar para tirar abajo la subestación eléctrica del Poblenou. Ahora, Endesa ha entregado la propiedad del terreno al Ayuntamiento de Barcelona tras limpiar y acondicionar el solar, en el que sólo quedan en pie un muro y un árbol.
Los vecinos decidirán ahora mediante un proceso participativo el uso que se dará al solar, ubicado entre el parque de bomberos del Poblenou y la escuela Sant Martí, la cual también tendrá voz y voto en el proceso.
Por el momento, el solar se sabe que será una zona ajardinada. Desde que se derribó la subestación el solar se ha utilizado como pipican por propietarios de perros.
Para celebrar la entrega del terreno, Endesa ha difundido el vídeo que ilustra la noticia en el que se puede contemplar el proceso de derribo de la subestación en menos de 4 minutos, mediante un time-lapse.
Endesa ya invitó a la prensa a visitar la subestación antes del inicio de las obras de derribo, en la que Metrópoli Abierta pudo grabar imágenes de cómo era por dentro esta instalación casi centenaria.