Sant Martí gana un nuevo equipamiento cultural. Se trata de la tercera sede del Museo d´Història de la Ciutat (MUHBA). El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el proyecto de reforma para potenciar el uso cultural de la antigua nave del distrito de Sant Martí: Oliva Artés. La reforma sumará un espacio expositivo más al MUHBA e incorporará un espacio polivalente para explicar la historia más reciente de la ciudad.
El Ayuntamiento ha detallado en un comunicado que esta es la tercera fase de rehabilitación de la nave, que consiste en adecuar la planta e incorporarla como un espacio diáfano pensado para exposiciones. Además se construirá un porche exterior como elemento de transición entre el parque central y el museo. El presupuesto de esta modificación de la nave ha supuesto un coste 2,3 millones de euros.
También está prevista la construcción de escaleras y un ascensor para acceder desde la planta baja, en la que se habilitará un espacio polivalente cerrado, un bar y otros servicios en un gran pórtico que se creará para acceder a la nave reconvertida en sede museística.
El servicio Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa) desarrollará las obras que se financian por el distrito con recursos del plan de patrimonio del Poblenou. La aprobación definitiva del plan está prevista para principios de abril, por lo que las obras podrían empezar en el mes de junio y se alargarán diez meses.
El Plan de Protección del Patrimonio ha permitido ya restaurar las fachadas y recuperar la estructura original y algunos elementos interiores de interés del edificio ubicado en el Parc Central del Poblenou, junto al eje de la calle Pere IV. La nave Oliva Artés comenzó siendo una fábrica metalúrgica en 1880, hoy, parte de su espacio se corresponde a la sede de la Guardia urbana de Sant Martí.
Oliva Artés será la tercera gran sede del MUHBA, junto con el Conjunto Monumental de la plaza del Rei, que muestra la ciudad antigua y medieval; y el Centro Cultural del Born, que mostrará la Barcelona de la edad moderna hasta el inicios de la edad contemporánea.
Poblenou es el distrito industrial de Barcelona que fue foco de innovación productiva y manufacturera de la ciudad desde el siglo XVIII hasta la actualidad, transformándose en el área más tecnológica de la capital con el proyecto 22@.