Llega otro verano y el paseo marítimo de los barrios de Front Maritim y Diagonal Mar continúa en el mismo estado de abandono que ha venido mostrando en los últimos años. A diferencia del resto del paseo marítimo de la ciudad, este último tramo, situado justo antes del Forum, continúa sin urbanizar, pese a las peticiones constantes de los vecinos al Ayuntamiento para que se arregle.
Fue el único tramo del paseo marítimo de la ciudad que quedó sin urbanizar durante las obras que transformaron la fachada marítima de la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, y su situación continúa siendo prácticamente la misma.
Las quejas de los vecinos de estos distritos se fundamentan, básicamente, en dos factores. El primero, que la estrechez del paseo marítimo convierte el paseo de los ciudadanos en algo incómodo e incluso peligroso, cuando se produce una elevada afluencia de público en la zona. Personas paseando, algunos con mascotas, familias con niños pequeños, tanto a pie como en carrito de bebe, personas en bicicleta, o en otros medios de transporte rodados, como patinetes eléctricos que en demasiado ocasiones se mueven en una velocidad elevada que pone en peligro al resto de los transeúntes, confluyen en una estrecha franja en la que apenas caben.
El segundo, la existencia de un enorme aparcamiento gratuito para coches que provoca molestias a los vecinos de la zona. La afluencia masiva de coches durante los días festivos para acudir a la playa, la única de Barcelona en la que es posible aparcar gratis en sus inmediaciones, causa ruidos, contaminación y atascos que los vecinos se ven obligados a soportar durante toda la temporada estival. Todo eso sin contar con que el estado del firme del paseo deja mucho que desear, con numerosos baches profundos que dificultan tanto la circulación de vehículos como el paso de los peatones.
También se quejan de que cruzar la calzada lateral de la ronda hacia el parking que se encuentra al otro lado de la misma saliendo desde la playa crea situaciones de peligro para los viandantes, por la ausencia de un semáforo o paso de peatones próximo al acceso al parking.
SOLUCIÓN PARCIAL
Pese a que el Ayuntamiento se ha comprometido en varias ocasiones a solucionar el problema, la realidad es que el acceso a las playas de la Nova Mar Bella y de Llevant continúa siendo más complicado que en otras zonas de la ciudad. Aunque en esta ultima playa sí se ha llevado a cabo una mejora, ganando espacio para los peatones en detrimento del aparcamiento, el acceso no siempre resulta fácil para los viandantes. La presencia del parking sigue creando dificultades de paso a los peatones por la presencia constante de vehículos buscando aparcamiento, además de por el constante paso de bicicletas y patinetes que transitan por los mismos lugares que los viandantes.
Además, los vecinos exigen una solución definitiva, no una sucesión de parches que no tan solo suponen una solución aparente que no satisface a nadie. Mientras tanto, y pese a sus constantes quejas en la sede del distrito, la zona continúa sin urbanizar pese a que se acerca la temporada en que miles de ciudadanos intentarán disfrutar del sol y el mar en las playas de la ciudad.