No es Sevilla, pero como si lo 'seriese', que dicen en el sur. Es una Feria de Abril que se celebra casi en mayo, y su Real está en el Fórum de Barcelona. Desde el viernes, se ha puesto en marcha un sucedáneo de la auténtica feria allá donde la Diagonal muere en el Mediterráneo. Se han levantado decenas de casetas y se espera que un millón de personas hayan pasado por allí cuando todo concluya, el domingo 6 de mayo. Así que todavía queda mucha Feria por delante...

Al igual que en la Feria de Abril de Sevilla, en Barcelona la feria comenzó con el encendido del Pórtico, al que tradicionalmente asisten las autoridades de la ciudad. Con esta edición, la Feria de Abril de Catalunya llevará catorce años consecutivos en Barcelona y más concretamente en este espacio emblemático como es el Parc del Fòrum. Su montaje ocupa una superficie de nada menos que 87.000 metros cuadrados, que están divididos en varias zonas con el objetivo de diferenciar las distintas actividades que se celebrarán: casetas, feria y comida. Así que unos 58.000 de esos metros2 están destinados a albergar el centenar largo de casetas y bares que participarán en esta edición. Los restantes 29.000 metros cuadrados lo ocupa la zona de las atracciones, denominada Calle del Infierno, que cuenta con un centenar de atracciones para todos los públicos.

Al igual que en la edición anterior, se ha instalado una carpa gigante destinada a albergar actuaciones musicales, clases de baile, exposiciones y presentaciones. Dentro del programa cultural, se celebrará el concurso de casetas y otro gastronómico, ambos dotados con premios. Y, por supuesto, hay actuaciones varias.

Una de las casetas más curiosas, por lo novedoso y 'raro' ,es la que ha instalado la Cámara de Comercio Ibero Rumana. Creada apenas hace dos años, la entidad se puso en marcha con el fin de poder impulsar las relaciones económicas y empresariales entre España y Rumanía, así como entre zonas geográficas concretas como es el caso de Barcelona y, en general Catalunya. De hecho, además de la Ciudad Condal, la Cámara cuenta con delegaciones en otras ciudades españolas, entre las que se encuentran Madrid, Bilbao, Sevilla, Castellón, Ciudad Real y Zaragoza.

"El objetivo es poder complementar la actividad que se está llevando a cabo a través de los consulados y otras entidades y trabajar de forma conjunta al haber detectado demandas que no están cubiertas", explica Roberto Valsan, presidente de la Cámara de Comercio Ibero Rumana. “Trabajamos principalmente en tres líneas de acción. Una de ellas es la de dar a conocer las oportunidades de negocio en Rumanía, además de difundir las posibilidades del mercado español entre los empresarios rumanos”.

El hecho de su presencia en la Feria de Abril es obvia: “Queremos participar de las tradiciones españolas, de la misma manera que queremos que se conozcan las fiestas y la cultura rumanas en España. La oportunidad de estar en la Feria de Abril de Barcelona es fantástica”.

ARRIMADAS, LA PRIMERA

Como era de espera, esta Feria de Abril barcelonesa va a ser especial y viene politizada de base. Una de las primeras que la ha visitado ha sido Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos. Este mismo sábado, Arrimadas, vestida y peinada muy a la andaluza, ha dicho que los independentistas han estado "muy cómodos sin asumir todas sus responsabilidades" y afirmando que "todo es culpa de España", y les ha instado a reconocer que "Carles Puigdemont forma parte del pasado" y el "fracaso del proceso soberanista".

Inés Arrimadas ha sido la primera política que se ha dejado ver en el Real del Fórum / EFE



Junto a varios diputados de Cs en el Parlament, Arrimadas ha visitado la Feria y concretamente la caseta que la formación naranja ha instalado en ella. Ha celebrado, a propósito, que en Catalunya también se puedan vivir estas festividades y que haya pluralidad de tradiciones: "Nos gusta que Catalunya sea diversa, sea plural y haya diferentes tradiciones".

Noticias relacionadas