La posible sustitución de las farolas por la construcción de un carril bici en Taulat indigna a los vecinos

La posible sustitución de las farolas por la construcción de un carril bici en Taulat indigna a los vecinos

Sant Martí

Las farolas de la discordia de Diagonal Mar siguen sin solución

El Ayuntamiento insiste en cambiarlas, pese a la oposición de los vecinos

2 mayo, 2018 21:14

Noticias relacionadas

La sustitución de las farolas que los arquitectos y diseñadores Enric Miralles y Benedetta Tagliabue idearon para el conjunto del parque Diagonal Mar ha generado un serio conflicto entre vecinos y Ayuntamiento. El origen hay que buscarlo en la construcción del carril bici de la calle Taulat, que pasa entre las dos partes en que se divide el parque y cuyas farolas, diseñadas por la pareja de arquitectos, están bajo la amenaza de desapariecer por decisiòn del consistorio. La construcción del polémico carril bici, muy criticado por los habitantes de la zona, encendió las luces de alarma entre los vecinos ante lo que consideraron una falta de respecto del equipo de gobierno de Ada Colau al proyecto que en su día pusieron en marcha la pareja de arquitectos en el parque Diagonal Mar.

Sin embargo, en las negociaciones entre algunas de las partes implicadas, Ayuntamiento y estudio Miralles Tagliabue, ha quedado establecido que las farolas diseñadas por ambos arquitectos, tanto las que se encuentran en el interior del recinto del parque como las que están en la zona de la calle Taulat, serán sustituidas por otras de diseño similar, pero con iluminación leed para mejorar su eficiencia energética. La justificación es que las farolas deben adaptarse a la normativa vigente, aunque todavía falta que los vecinos, la tercera pata de la mesa de negociación, den su visto bueno al nuevo diseño.

Las del interior de parque serán prácticamente iguales a las diseñadas por Miralles Tagliabue, aunque con algunas modificaciones que les permitan adecuarse a la normativa sobre iluminación pública. Las farolas que crearon la pareja de arquitectos estaban especialmente diseñadas para proteger algunas especies de aves que anidan o están de paso en el parque o en sus cercanías, y vecinos y defensores de las aves confían en que el nuevo diseño tendrá características similares, por lo que si existe el riesgo de que la fauna que habita en el parque se vea perjudicada, no darán su visto bueno.

ZONA EXTERIOR

Más problemas plantea la sustitución de las farolas del exterior del parque, aunque también fueran diseñadas por los mismos arquitectos y en su origen formen parte del mismo conjunto. El regidor del distrito de Sant Martí, Josep Maria Montaner, ha asegurado que las farolas deberán ser sustituidas por exigencias normativas ya que la construcción del carril bici obliga a adecuar la iluminación a la posible presencia de ciclistas durante las horas nocturnas.

Además, el carril bici afecta a varios tramos de la calle, pero tan solo uno de ellos afectado por el concepto diseñado por Miralles Tagliabue. Por ello, el consistorio defiende que todas las farolas del tramo del carril bici deben ser iguales, teoría que no comparten desde el estudio de arquitectura ya que si hasta ahora no ha sido así, no hay razón para que las farolas originales no permanezcan en su actual ubicación.

Tampoco los vecinos están de acuerdo con esa postura, pero se mantienen a la espera de que se les ponga al corriente de la decisión adoptada para dar a conocer su opinión al respecto, aunque no parece muy probable que acepten los planteamientos del Ayuntamiento.