La Casa Asia se trasladará en las próximas semanas al edficio que ocupó la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMT), detrás de la Torre Glòries, la nueva denominación de la Torre Agbar. Actualmente, la Casa Asia está desde 2013 en el Hospital de Sant Pau, pero se encuentra en proceso de desahucio por impago del alquiler.
Nacida en 2001, la Casa Asia es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Generalitat para impulsar una institución de promoción de la cultura y las relaciones institucionales y económicas con los países asiáticos. El acuerdo establecía que el Estado pagaba el 60% de los gastos y las administraciones catalanas un 20% cada una.
En la nueva ubicación, de titularidad pública, la Casa Asia no ocupará la totalidad del edificio, sino que lo compartirá con otros organismos públicos. El alquiler en la antigua sede de la CNMT será más barato gracias a las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores con Patrimonio del Estado, avanza La Vanguardia. El traslado comportará muy pocas obras de adecuación, ya que se trata de oficinas muy modernas que, incluyen, además, un auditorio.
600.000 EUROS AL AÑO
Inicialmente, la institución se instaló en el Palacio Baró de Quadras de la Diagonal. La Casa Asia pagaba en ese inmueble un alquiler que rondaba los 600.000 euros anuales. En 2013, en plena crisis económica, por el descenso del número de socios y el alquiler de otro edificio contiguo que no se pudo pagar, la Casa Asia se trasladó al Hospital de Sant Pau.
Actualmente, la Casa Asia ocupa unos 1.000 metros cuadrados en el recinto modernista del antiguo Hospital de Sant Pau. El organismo se encuentra proceso judicial con el patronato del hospital, propietario del edificio que ocupan, por impago del alquiler. Curiosamente, tanto Generalitat como Ayuntamiento de Barcelona forman parte del patronato. Ambas administraciones son morosas y acreedoras a la vez.