La Vinacoteca del Clot echa el cierre. El emblemático establecimiento de la calle de València, situado junto al eje peatonal de Rogent, bajará la persiana el 24 de febrero. El motivo es que a los responsables del negocio se les acaba el alquiler y la propiedad del edificio no les renovará. El encargado de la tienda, Xavier Font, explica que ya sabían que acabaría pasando. Desde el pasado 11 de enero, el almacén está de "liquidación total", con rebajas de hasta el 60%.

El comercio se instaló en el Clot en 1997. En estos 23 años, La Vinacoteca se ha convertido en un espacio de referencia para los amantes del vino y los destilados. Situado en una amplia nave, el local tiene una extensa selección de marcas y denominaciones, pero a lo largo de estas más de dos décadas, La Vinacoteca se ha caracterizado también por organizar eventos y catas, por ejemplo de cava, en junio, y de los vinos Priorat, en noviembre.

OTROS DOS ESPACIOS EN BARCELONA

La intención de los titulares es abrir un nuevo establecimiento, pero ya no será en el barrio del Clot. "Nos iremos más al centro", comenta Font. De momento, la empresa no tiene claro donde se instalarán. Font añade que esperan saberlo en unos días. El negocio forma parte del grupo Vilaviniteca, que dispone de otros dos comercios en Barcelona: en L'Illa Diagonal y en calle dels Agullers, 7 en la zona del Born. "Cuando abramos ya lo haremos como Vilaviniteca y no como Vinacoteca".

Interior de la Vinacoteca del Clot / JORDI SUBIRANA



El negocio, que forma parte del Eixclot, se encuentra en el número de 595 de la calle de València. Según el responsable de la tienda, la nave se derribará. La finca colindante, en el número 593, en dirección a la calle de Rogent, podría también ir al suelo. Algunos de los comercios de los bajos están cerrados y otro, incluso, tapiado. En los pisos de la finca, muy antigua, tampoco parece vivir nadie desde hace tiempo. Font dice que se levantarán pisos, aunque desconoce qué promotora está detrás de la operación. 

24 VIVIENDAS

Fuentes del distrito de Sant Martí confirman las palabras del responsable de la tienda. El Ayuntamiento está tramitando una licencia para levantar en la zona, incluida la parcela de la Vinacoteca, un edificio con 24 viviendas, tres locales comerciales y un aparcamiento con 49 plazas para coches y 15 para motocicletas. Las mismas fuentes afirman que, por el momento, no se ha solicitado ningún permiso de derribo. 

El edificio colindante a la Vinacoteca del Clot / JORDI SUBIRANA



LOS NEGOCIOS EMBLEMÁTICOS BAJAN LA PERSIANA

La clausura de este negocio se suma al de otros comercios centenarios o emblemáticos que han tenido que cerrar en Barcelona los últimos años por distintos motivos, en muchos casos por el aumento de los precios del alquiler. El pasado diciembre, la camisería Xancó dio por finalizada su aventura empresarial tras 200 años de servicio a la ciudad. En la última semana también han anunciado su cierre el restaurante Casa Agustí, en la calle de Bergara, y la tienda Cinemascope de Gràcia.

Noticias relacionadas