La suspensión de las licencias urbanísticas en el 22@ ha puesto en alerta al sector inmobiliario. La medida ha sido aprobada esta semana en la comisión de Ecología y Urbanismo y deberá ser ratificada en el pleno del próximo 28 de febrero. La suspensión afecta a los proyectos que no habían iniciado los trámites. El objetivo del gobierno municipal es replantear el uso del suelo e incrementar las parcelas destinadas a vivienda protegida.
La prohibición municipal ha sido promovida por los comunes de Ada Colau. Según ha podido saber Metrópoli Abierta, los planes no han gustado nada al primer teniente de alcaldía, el socialista Jaume Collboni, socio de gobierno de Colau. La medida ha causado incomodidad en el PSC y ha generado tensiones entre Collboni y la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz.
RÉCORD DE INVERSIÓN
La actuación frena la proyección de nuevas oficinas en un momento pujante con inversiones récord, explica este sábado Crónica Global. Según datos de BNP Paribas Real Estate, la inversión en el 22@ del mercado de oficinas rondó el año pasado los 610 millones de euros, un 141% más que en 2018. Dicho de otra manera, un 46% de las operaciones de Barcelona se concentraron en este punto del distrito de Sant Martí. La suspensión es por cuatro meses y durante este tiempo, el Ayuntamiento tiene previsto modificar el Plan General Metropolitano para incrementar el suelo para vivienda protegida hasta el 30% del total.
El director del área de inmobiliaria de empresa de Forcadell, Toni López, ha alertado que el 22@ es la zona de la ciudad que está concentrando la mayoría de la inversión extranjera. "El año pasado crecieron un 30% los precontratos de alquiler. Se están firmando operaciones de edificios que se están construyendo porque no hay disponibilidad”.
HOSPITALET, BENEFICIADO
El profesor de Economía de la Universitat de Barcelona, Gonzalo Bernardos, sostiene que la gran beneficiada de la moratoria en el 22@ puede ser la plaza de Europa, en el municipio de L'Hospitalet de Llobregat. "Hay dos principales zonas donde crecen las oficinas, una es la plaza de Europa y la otra el 22@. La primera ha tardado mucho menos en consolidarse y tiene mejor ubicación con respecto al aeropuerto y al puerto: Si pones impedimentos en el 22@, se marcharán a Hospitalet", comenta Bernardos a Crónica Global. El economista también lamenta que no se pueden hacer inversiones de futuro en Barcelona porque hay inseguridad jurídica.
Desde la asociación empresarial 22@Network, su presidente, Xavier Monzó, ha pedido la máxima celeridad en la aplicación de los cambios de planeamiento, la promoción efectiva del 22@ y el máximo apoyo político e institucional para el 22@. Para Monzó, el 22@ es la conjugación de un modelo de gobernanza exitoso que es un referente mundial y en el que la sociedad civil, las empresa y las administraciones acuerdan cómo evolucionar hacia un modelo que se va transformando a partir de la actividad económica basada en el conocimiento.