Desalojada una nave ocupada en el distrito de Sant Martí por un incendio. 17 personas, la mayoría de origen senegalés, han tenido que ser evacuadas de la antigua fábrica en la que malvivían desde hacía meses. El espacio se encuentra en la calle del Maresme 37.

El fuego tuvo lugar poco antes de medianoche y los bomberos de la ciudad enviaron ocho dotaciones para apagar las llamas. Fuentes municipales han explicado a Metrópoli Abierta que una persona tuvo que ser atendida por una inhalación leve de humo.

REALOJADOS

Las 17 personas desalojadas fueron puestas en manos de los servicios sociales, a través del CUESB (Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona), y alojadas para pasar la noche.  

 

La nave en la que ha tenido lugar el siniestro es privada y ahora mismo en ella no hay ninguna actividad. Según el Ayuntamiento, todavía se desconoce la causa del incendio, que se está investigando. 

Metrópoli Abierta visitó hace algo mas de un mes y medio la vieja fábrica de tintes, cerrada desde hace años. Entonces en ella vivían una docena de personas. La parcela tiene unos 3.300 metros cuadrados. El Ayuntamiento retiró en 2018 una parte del amianto que había y buscó a los herederos del propietario, un empresario alemán que murió sin hacer testamento.

En 2019, el consistorio inició los trámites de expropiación y el proceso para desalojar a los senegaleses. El Ayuntamiento alegó que el lugar no era seguro para iniciar los trámites de evacuación. La intención del distrito es acabar de sacar el amianto pendiente y derribar el edificio. Los vecinos reclaman desde hace años habilitar una zona verde.

SANT MARTÍ, LA ZONA CON MÁS ASENTAMIENTOS

Sant Martí es el distrito de Barcelona con más asentamientos es Sant Martí, aunque el número ha caído de forma notable desde el inicio del mandato, apuntan las fuentes municipales .Concretamente hay una quincena menos desde 2018. Ahora hay en el distrito 39 campamentos con 225 personas.

La razón de que en Sant Martí haya más chabolas es por el elevado número de solares y viejas fábricas abandonadas, principalmente en el 22@, el distrito tecnológico de Barcelona. 

PRESENCIA DE MENORES

En el conjunto de la ciudad, 397 ciudadanos residen en campamentos. Del total, 37 son menores de edad. El número de asentamientos es de 77. Todos los menores viven en Sant Martí, aunque en la nave incendiada no constan.

Noticias relacionadas