Entre heces y orines. Así se encuentra la gran chimenea de la antigua fábrica Macosa ubicada en la calle Llull, a pocos metros de la intersección con Provençals. Desde hace más de un año, los vecinos se quejan de que algunas personas van ahí a hacer sus necesidades. Pero el espacio no aparece en los planos de limpieza del Ayuntamiento, aseguran, por lo que ni se barre ni se pasa la manguera. La suciedad se acumula y, con el calor del verano, los residentes dicen que el olor es insoportable.

Chimenea de la antigua fábrica Macosa / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



Desde el Movimiento Diagonal Mar denuncian a Metrópoli que se han pasado meses comunicando la situación al consistorio. Afirman que, hasta marzo, abrían incidencias semanales a través de la app municipal. Al no recibir respuesta, el pasado 28 de abril expusieron la situación en el Consell de Barri. David Escudé (PSC), concejal del distrito de Sant Martí, y Pep Garcia, el gerente, prometieron entonces que lo solucionarían pronto. Nada más lejos de la realidad. Cuatro meses después, el problema sigue enquistado.

La chimenea se alza sobre una plazoleta encajada en el cruce entre ambas calles. A la derecha queda un edificio de viviendas, y justo a ese lado dan varias habitaciones y algún salón-comedor; y a la izquierda se encuentra la residencia y centro de día Poblenou. Justo al lado hay un supermercado con un lavabo gratuito, pero los incívicos no lo usan. "Aquello es asqueroso, se ha convertido en el váter del barrio. Como nadie lo limpia, pasa el tiempo y se queda todo pegado al suelo. Y, con el calor, hace una peste... Incluso yendo con la mascarilla, si pasas por ahí te ahogas", cuentan a este diario las mismas fuentes vecinales. Además, afirman que hay quienes ni siquiera se esconden y excretan a la vista de todos.

Más imágenes de la suciedad en esta zona de Diagonal Mar / METRÓPOLI



En conversación con Metrópoli, el Movimiento Diagonal Mar achaca a "la desidia" institucional la falta de reacción ante un problema de salubridad como este. Los vecinos exigen limpieza diaria y que se tomen medidas para evitar que más personas defequen y orinen en este punto. Entre sus propuestas, que se instale una valla para que nadie pueda acceder al lugar.

EL AYUNTAMIENTO DICE QUE SÍ LIMPIA LA PLAZOLETA

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona se ha limitado a negar que la plaza en la que está ubicada la chimenea no se limpie, y ha detallado a este diario que se barre manualmente cinco días a la semana en el turno matinal, se lava con agua los sábados por la mañana y luego se adecúa también con un "barrido mixto" los mismos sábados por la mañana.

CHINCHES, RATAS Y CUCARACHAS EN SANT MARTÍ

Otros barrios del distrito también han sufrido problemas de higiene en los últimos meses, aunque en este caso provocados por plagas. La primera de ellas, una plaga de chinches del plátano que a principios de agosto, con el calor y la falta de lluvias, se extendió por todo Sant Martí, por lo que se tuvieron que fumigar hasta 50 calles.

A la plaga de chinches la siguieron las ratas en los jardines Josep Trueta, en El Poblenou, que originaron una queja de ERC y la exigencia de una intervención municipal urgente. El consistorio explicó que ya estaba realizando inspecciones y que tenía "un plan de actuación" para revisar alcantarillas y parterres.

También fue ERC la primera fuerza política en denunciar la plaga de cucarachas en el Front Marítim. Una realidad que tildó de "grave" y ante la que la alcaldía aseguró también estar "revisando" el alcantarillado.

Noticias relacionadas