La asociación de vecinos Maresme, perteneciente al barrio de El Besòs i el Maresme, en el distrito de Sant Martí, asegura que la entidad "está desvinculada de cualquier partido político". La citada asociación, a través de la vocalía de vivienda, organizó este sábado, 5 de febrero, una manifestación en la que se pedía un plan de choque contra la inseguridad, un censo de los pisos vacíos y okupados y la dimisión del concejal del territorio David Escudé (PSC).
A la protesta del sábado asistieron como máximo unas 160 personas, dice Teresa Pardo, unas de las dos portavoces. junto con Asunción García, de la entidad organizadora. Fuentes vecinales informaron a Metrópoli que en la protesta había unas 500 personas, una cifra que provocó el enfado del Ayuntamiento, que redujo la presencia de vecinos a un centenar a lo sumo. Fuentes del PSC, además, acusaron a ERC de politizar la manfiestación. En el vídeo se puede ver claramente la gente que asistió.
LA ENTIDAD TRABAJA POR LOS PROBLEMAS DEL BARRIO
En conversación con Metrópoli, Pardo insiste en que la asociación no está politizada. Explica que dentro de ella hay "una gran variedad de afinidades políticas". Ella misma dice es afín a Podemos y García es simpatizante del PSC, subraya Pardo, "pero en la entidad se prioriza el barrio y se trabaja por los problemas del barrio. Hemos sido muy críticas con las políticas de comunes y PSC en el distrito. No estamos de acuerdo con la gestión que se está haciendo".
Pardo se ha mostrado muy dura con las palabras del PSC, que afirmó que la marcha estaba politizada, reitera que no es cierto y acusa a los socialistas de querer "desacreditar" el movimiento vecinal del barrio de El Besòs i el Maresme.
RESPUESTA DE ERC
Las críticas socialistas han tenido respuesta también por parte de ERC. El concejal Jordi Coronas ha escrito en Twitter: "Vergüenza ajena el papelón del PSC y de los socialistas y del regidor del distrito en el barrio de El Besòs y el Maresme. Faltaron al respeto de los vecinos, ahora se dedican a ensuciar y resulta que somos los otros los que instrumentalizamos. La política tiene que aportar soluciones, no merder".
La protesta se convocó el sábado a las 19.30 horas en la confluencia de la rambla de Prim con la calle de Llull. La entidad reclama más "Mossos y Guardia Urbana que garanticen la convivencia" y un censo de piso vacíos y okupados y que éstos pasen a la bolsa de alquiler social. También critican que el concejal del distrito "haya faltado a la verdad" al negar las quejas y la inseguridad, y critican su inacción y el voto contrario en el plan de choque de seguridad que se presentó en el pleno de enero, a petición de ERC, y que no fue aprobado.