Objetos de una persona sin hogar en una de las pérgolas de la avenida Icària / TWITTER - @josepmuntpros

Objetos de una persona sin hogar en una de las pérgolas de la avenida Icària / TWITTER - @josepmuntpros

Sant Martí

Un sintecho se sube a un monumento olímpico para vivir

Un hombre ocupa con sus pertenencias una de las pérgolas de la avenida Icària, en la Vila Olímpica, a varios metros del suelo

18 mayo, 2022 19:34

Noticias relacionadas

Vecinos de la Vila Olímpica del Poblenou denunciaron este lunes, 16 de mayo, la presencia de una persona sintecho que se instaló con sus pertenencias en una de las pérgolas, a varios metros del suelo, de la avenida de Icària con la intención de vivir en ella.

Se trata de un conjunto de pérgolas, levantado por los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, que es obra del arquitecto Enric Miralles y que está situado en el centro del paseo del barrio de la Vila Olímpica, en el que pernoctaron los atletas olímpicos.

Tuit de la persona sintecho encima de la pérgola de la Vila Olímpica / TWITTER @josepmuntpros

Tuit de la persona sintecho encima de la pérgola de la Vila Olímpica / TWITTER @josepmuntpros

DEGRADACIÓN Y FALTA DE VIVIENDA

Una persona que vive en la calle instaló sus cartones, el carrito del supermercado, una manta térmica y diversos objetos para pasar la noche encima de la pérgola. Un vecino alertó en las redes sociales del peligro que podía suponer tanto para él como para los peatones que pasaran por la calle.

En Twitter, el usuario @josepmuntpros avisó que el legado arquitectónico de Miralles estaba en peligro de degradación y del riesgo que la "ocupación" comportaba para la persona, los peatones y la propia obra. Y añadió que lo más triste de todo es que haya gente que tenga que vivir en esta situación. 

ACCESO FÁCIL

El presidente de la asociación de vecinos de la Vila Olímpica, Jordi Giró, explicó que la pérgola se desalojó, y los objetos se retiraron, el mismo lunes. "No estuvo ni dos horas", detalla. @josepmuntpros, en cambio, dice que el sintecho estaba encima de la pérgola a las 08.00 horas de la mañana del lunes, y muy probablemente pasó allí la noche. El desalojo no se produjo hasta el lunes por la tarde-noche.

El acceso a la pérgola es sencillo. Se puede subir a ella a través de unas escaleras situadas en la misma instalación.