El barrio de besòs El Besòs i el Maresme recuperará la escuela de adultos. Esta zona de Barcelona se quedó sin el centro en 2014 porque se trasladó al Poblenou. Ahora, una iniciativa impulsada por ERC que el distrito que encabeza el PSC ha visto con buenos ojos permitirá el regreso de la escuela sin necesidad de que se cierre la del Poblenou. "Seguirán las dos", ha indicado David Escudé, concejal de Sant Martí.
En las próximas semanas, el distrito de Sant Martí propondrá al Consorci d'Educació de Barcelona distintos emplazamientos para la instalación de la nueva escuela. A día de hoy, el espacio todavía no está decidido, ha añadido el edil.
OFERTA FORMATIVA "INSUFICIENTE"
En opinión de Elisenda Alamany, regidora de ERC, la oferta formativa del barrio ha sido "insuficiente" para dar respuesta a las necesidades formativas de los residentes del Besòs-Maresme y de personas vulnerables y en riesgo de excusión. Para Alamany, estas personas no se desplazan a los centros si éstos no están en su entorno más inmediato. La apertura de la nueva escuela supondrá dar respuesta a "una reivindicación vecinal histórica", ha dicho.
Escudé ha defendido el plan a largo plazo del Compromís pel Besòs i el Maresme, pero ha apuntado la necesidad de "trabajar el mientras tanto", en acciones como la de la escuela de adultos o el derribo del antiguo cine Pere IV, un proyecto que se licitará este julio y que acumula años de retraso.
SOLO EL 9% DE LOS JÓVENES ES UNIVERSITARIO
Según Alamany, la renta media familiar de El Besòs i el Maresme está un 40% por debajo de la del resto de la ciudad, y "solo" el 9% de los jóvenes llega a tener estudios universitarios, de ahí la necesidad de reforzar la formación en el barrio.