La Torre de les Aigues del Besòs / TORRE DE LES AIGÜES

La Torre de les Aigues del Besòs / TORRE DE LES AIGÜES

Sant Martí

La limpieza de la Torre de les Aigües corresponde al Arxiu Històric del Poblenou, según el distrito

Un acuerdo de concesión entre el Ayuntamiento y la entidad, que ahora se reformulará, regula el funcionamiento del edificio

20 junio, 2022 19:14

Noticias relacionadas

La limpieza y el mantenimiento de la Torre de les Aigües del Besòs corresponde al Arixu Històric del Poblenou y no al Ayuntamiento de Barcelona. Así lo dicen las condiciones reguladoras de la concesión por parte del distrito de Sant Martí a la citada entidad. El artículo 11 apartado f, relativo a las obligaciones de las concesionaria, indica que corresponde a ésta mantener las instalaciones "en buen estado de conservación, seguridad, uso y limpieza".

El pasado sábado, Metrópoli se hizo eco de las acusaciones del Arxiu Històric del Poblenou, que decidió dejar de hacer visitas guiadas en la Torre de les Aigües del Besòs, porque el Ayuntamiento no limpiaba el edificio desde hacía tres años, desde antes de la pandemia. "Nos da vergüenza enseñarla. Es una cuestión de higiene", dijo el presidente del Arxiu Jordi Fossas

REFORMULAR EL CONVENIO

Fuentes municipales indican que ahora se "está reformulando el convenio de concesión administrativa que rige los usos y el mantenimiento del complejo patrimonial de la Torre de las Aigües del Besòs y la Casa de les Vàlvules". El mismo subraya "el Arxiu Històric del Poblenou es la entidad adjudicataria de esta concesión administrativa firmada en el año 2014 por un plazo de 15 años con prórroga de cinco años más".

"Esta concesión preveía que a cambio de la utilización del espacio de la Casa de les Vàlvules como sede social y de desarrollar sus actividades y el proyecto cultural para la Torre de las Aigües, el Arxiu Històric del Poblenou sería el encargado del mantenimiento y limpieza de los espacios", añade el Ayuntamiento.

La Torre de les Aigües del Besòs / WIKIPEDIA

La Torre de les Aigües del Besòs / WIKIPEDIA

La Torre de les Aigües del Besòs / WIKIPEDIA

A raíz de la última rehabilitación de la Torre de las Aigües, y el traslado definitivo del Arxiu Històric del Poblenou, "el distrito es consciente de que es necesario reformular los términos de la concesión para adecuarla a los usos actuales y al régimen de visitas que ha adquirido este espacio". El consistorio asegura que se trabaja con el Arxiu para resolver la situación.

UN EDIFICIO DEL SIGLO XIX

El edificio, de 63 metros y 311 escalones, se encuentra en la plaza de Ramon Calsina, en el barrio de Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou. La Torre de les Aigües fue construida a finales del siglo XIX para "aprovechar el caudal subterráneo del río Besòs", recuerda la página web del monumento. Durante aquel tiempo, el agua era un bien escaso en Barcelona y en sus alrededores, a diferencia de otras grandes ciudades europeas.

El proyecto se encargó al arquitecto municipal de Sant Martí de Provençals (entonces un municipio independiente y hoy un barrio de la ciudad) Pere Falqués. La torre, construida únicamente con ladrillos, tenía que medir 80 metros y disponer de dos depósitos. Fue inaugurada en 1882 cuando se llevaban levantados 51 metros. El proyecto acabó fracasando cuando se puso en duda la calidad del agua para el consumo humano. Con posterioridad, la torre se orientó al aprovisionamiento de agua industrial.