El nuevo centro de emergencias del Poblenou –calle de Ramón Turró, 161-167– ya es una realidad. Así lo ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este miércoles, 9 de noviembre, cuando ha asegurado que el espacio ha abierto esta semana.
Metrópoli ya avanzó su apertura el pasado 29 de octubre. Se trata de una ampliación del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y acogerá de forma temporal a personas en situación de emergencia en la ciudad.
COMPLEMENTA AL DE RAMÓN TURRÓ
Este nuevo edificio, construido con módulos provisionales, está situado entre la calle de Roc Boronat y Llacuna, justo al lado del CUESB –en el número 25 de la calle de Llacuna–. Funciona como un "complemento" del equipamiento de emergencias sociales que hay en Ramón Turró.
Se espera que pueda albergar hasta 100 personas, siempre de forma provisional, que hayan sufrido algún hecho excepcional. Por ejemplo, víctimas de un incendio o refugiados ucranianos.
200 PLAZAS
Con esta apertura, Barcelona cuenta con 200 plazas para atender urgencias y emergencias sociales. Según el consistorio, el nuevo servicio funcionará las 24 horas del día durante los 365 días del año.
"Son espacios de respuesta rápida para casos de emergencia, como catástrofes o incendios", indicaron fuentes municipales a este medio, que negaron que en este centro vayan a dormir personas sintecho.
SIN INFORMACIÓN A LOS VECINOS
Vecinos de este barrio de Sant Martí aseguran que el Ayuntamiento no les dijo nada del uso que tendrá el espacio.
De hecho, el consistorio ha abierto el centro en tan solo ocho meses de obras. Para levantar el centro, se han invertido 3.350.000 millones de euros.