VÍDEO | Hablan los okupas heridos en el incendio intencionado en la gasolinera de Sant Martí
Las personas que viven en el edificio okupado aseguran que se trata de una venganza
24 octubre, 2022 19:47Noticias relacionadas
Novedades sobre el incendio en la gasolinera okupada en la Verneda i la Pau. Metrópoli ha hablado con las víctimas y vecinos del barrio, que han explicado detalladamente qué pasó y cuál ha sido el origen del conflicto. Se trata de un fuego intencionado y, según explican los okupas, los autores de los hechos han quemado la nave para echarlos. "Hubo una reyerta y, como venganza, prendieron fuego", explica un hombre que trabaja justo delante del lugar incendiado.
MACROFIESTAS CON MÁS DE 200 PERSONAS
Los hechos pasaron este domingo, 23 de octubre, en la Rambla de Prim número 300. Por causas que aún se investigan, un grupo de personas prendió fuego a esta gasolinera, que desde hace tiempo permanece okupada. "Una vez al mes o cada dos meses, hacen macrofiestas y se reúnen más de 200 personas. No suelen dar problemas de convivencia, pero cuando hacen estas quedadas, a veces, orinan y defecan en la acera", explica el hombre que trabaja delante de la nave incendiada.
"PERSONAS PELIGROSAS QUE CUMPLEN CON SUS AMENAZAS"
El lugar donde ha pasado el incendio intencionado es un polígono industrial y, por lo tanto, no hay comunidad de vecinos y es muy complicado saber quiénes son los autores de los hechos. Las únicas personas que lo saben con certeza son los okupas que vivían en el edificio que hay justo al lado de la gasolinera y, de momento, no quieren denunciar los hechos por las posibles represalias. "Son personas peligrosas y hemos visto que cumplen con sus amenazas", explica uno de los okupas a Metrópoli.
"NO PODÍA RESPIRAR. HE PASADO MUCHO MIEDO"
Sonia, nombre ficticio para preservar su intimidad, es una mujer que vive en el edificio okupa colindante a la gasolinera. Ella asegura que ha sido brutalmente agredida por los autores del incendio: "Me pusieron una espuma con un líquido que picaba mucho. No podía respirar y sentía que me quemaba. He pasado mucho miedo".
LOS OKUPAS ASEGURAN QUE QUEMARON LA NAVE PARA ECHARLOS
Carlos, otro nombre ficticio, explica que los autores de los hechos también lo han agredido. Tanto él como Sonia dicen que el origen del conflicto ha sido que un grupo de jóvenes, de unos 30 años, querían quedarse con la nave okupada donde estaban viviendo ellos, unos hechos a los que ellos se negaron y, por este motivo, como venganza, prendieron fuego a la nave.
De momento, las personas que viven en la nave okupada no quieren denunciar. De las 11 personas que han desalojado, dos han resultado heridas de carácter leve. Aseguran que los autores son personas peligrosas y temen que haya represalias. Aun así, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para identificar, localizar y detener a los presuntos autores de los hechos, que se podrían enfrentar a un delito de incendio y otro de homicidio en grado de tentativa.