Alumnos en una escuela en una imagen de archivo

Alumnos en una escuela en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Sant Martí

Familias de la Escola Casas de Barcelona, sin plaza en el instituto del barrio a las puertas de la preinscripción

Tanto la AFA como el equipo directivo lamentan que esta decisión pone en riesgo la continuidad de la línea pedagógica del centro, así como los vínculos entre los alumnos de la misma zona

20 febrero, 2024 17:59

¿Qué es importante a la hora de escoger plaza en un instituto? Para las familias de la Escola Casas de Sant Martí es esencial la proximidad al barrio, una prioridad que, según denuncian, el Consorci d'Educació de Barcelona les ha negado después de cambiar su adscripción.

A pocas semanas de empezar las preinscripciones escolares --del 6 al 20 de marzo--, el Consorci d'Educació anunció que la Escola Casas perdería la adscripción del Instituto Caterina Albert para pasar al Instituto Joan d'Àustria. Una decisión que supone un gran cambio para los alumnos de sexto de primaria y sus familias, que "no tienen margen para escoger instituto para el curso que viene", asegura la Asociación de Familias de Alumnos (AFA).

Menos proximidad y servicio pedagógico

Desde la AFA de esta escuela de Sant Martí lamentan que el nuevo instituto "les queda muy lejos del área natural del barrio y de su relación y socialización". De hecho, mientras que el Caterina Albert está a unos 10 minutos andando de la Escola Casas, el Joan d'Àustria está a unos 20 minutos. Otro aspecto a tener en cuenta señalan las familias es que no forma parte del mismo barrio. "El Joan d'Àustria pertenece a la Verneda y nuestros hijos no viven cerca ni tampoco tienen vínculos", critican.

Las familias también con especial preocupación que se rompa la continuidad de la línea pedagógica del centro. "La Casas ha mantenido hasta ahora una larga trayectoria de intercambio y de seguimiento de los alumnos que, en ningún caso, está garantizada en estos momentos", denuncian.

Uno de los alumnos de sexto de primaria tiene problemas de audición. Mientras que el Caterina Albert ofrece apoyo intensivo a la audición y lenguaje (SIAL) y dispone de más recursos para atender a este tipo de alumnado, el nuevo instituto carece de ello y sólo garantiza una logopeda del CREDA, según las familias.

El Consorci señala la poca demanda del centro

A pesar de que tanto las familias como el equipo directivo mostraron su desacuerdo en una reunión con el Consorci d'Educació, la decisión está tomada. Según señalan fuentes del Consorci a Metrópoli, la Escola Casas tenía adscrito el Instituto Salvador Espriu y el Instituto Caterina Albert. Dado que el Instituto Caterina Albert estaba vinculado, a través de la adscripción, a nueve escuelas, lo que era "excesivo" para un centro de tres líneas, se analizó cuál de ellas era la que, en los últimos cursos, tenía menos familias interesadas en priorizar el Instituto Caterina Albert.

"Se ha visto que este centro era la Escola Casas, al que se ha adscrito, para el próximo curso y en sustitución del Instituto Caterina Albert, el Instituto Juan de Austria. Se ha analizado también el lugar de residencia de las familias de la Escola Casas y, en cuanto a criterios de proximidad, este cambio tampoco perjudica al conjunto de las familias", aseguran.

La Escola Casas en Sant Martí, Barcelona

La Escola Casas en Sant Martí, Barcelona XTEC

Algo que no comparten ni entienden en absoluto desde la AFA, que recuerdan que el Joan d'Àustria ya estuvo adscrito a la Casas hace unos años, pero que se desvinculó por falta de demanda.

Por el momento, tanto las familias como el equipo directivo del centro han pedido al Consorci una reunión urgente y se mantienen a la espera.

Movilización del sector educativo

Esta movilización de las familias de la Escola Casas se suma a la creciente crispación por el cierre de institutos en Barcelona. Este miércoles, 21 de febrero, está prevista una manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes en plaza Urquinaona para protestar contra el Plan Director FP 2030, que pretende eliminar la secundaria, el bachillerato y los cursos de Formación Profesional (FP) de varios centros educativos de la capital catalana.