Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado un primer paso para la elaboración de un Plan de Seguridad y Convivencia en el barrio de La Verneda, tras semanas de protestas vecinales contra la delincuencia y la ocupación, que han sido recogidas por Metrópoli.

La medida ha sido aprobada en el marco de la Comisión de Seguridad celebrada este miércoles, donde se han debatido tres proposiciones relacionadas con la situación de seguridad y convivencia en la zona.

Las propuestas, presentadas por Junts, PP y Vox, han buscado abordar problemas de incivismo y seguridad. Finalmente, solo han prosperado las iniciativas de Junts y PP.

La proposición de Junts, transaccionada con el PSC, ha recibido el apoyo unánime de los grupos, mientras que la del PP ha contado con el respaldo mayoritario de las formaciones, a excepción del voto en contra de ERC y BComú.

Propuestas aprobadas

El líder de Junts en Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha denunciado el abandono prolongado de La Verneda por parte del gobierno municipal, calificando la situación como "insostenible" para los vecinos.

Entre las medidas propuestas por el grupo municipal se han incluido un aumento de la presencia policial, la mediación vecinal y mejoras en el mantenimiento urbano.

Desde el PP, el edil Juan Milián ha abogado por un plan de choque urgente, con medidas como el refuerzo de agentes de los Mossos d'Esquadra y la instalación de cámaras de vigilancia en las áreas más conflictivas.

Respuesta del gobierno municipal

El concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé, ha rechazado las acusaciones de abandono, subrayando que el Ejecutivo local ha implementado medidas como despliegues policiales nocturnos y mejoras en infraestructuras. "De abandono nada, en cualquier caso desconocimiento por parte suya", ha respondido a los grupos de la oposición.

Manifestación en La Verneda GALA ESPÍN

Carolina Recio, concejal de BComú, ha pedido evitar la estigmatización del barrio, advirtiendo que podría generar más miedo y odio. Asimismo, ha destacado los avances en vivienda pública como una forma de mejorar la percepción de seguridad.

Jordi Coronas, regidor de ERC, ha lamentado las declaraciones de Vox que, según él, dividen a los vecinos entre "buenos y malos". Por su parte, Gonzalo de Oro (Vox) ha defendido su postura, argumentando que sus propuestas de seguridad han sido sistemáticamente rechazadas por la mayoría de los grupos.

Refuerzo de la Guardia Urbana

La Comisión también ha aprobado una propuesta de ERC para convocar una promoción extraordinaria de agentes de la Guardia Urbana, con el objetivo de incrementar los efectivos que cubran el turno nocturno en el eje del Besòs, que incluye barrios como Sant Martí, Sant Andreu y Nou Barris.

Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad, ha mostrado su disposición a reforzar la policía municipal, aunque ha vinculado la medida a la disponibilidad presupuestaria. También ha anunciado una reunión con ERC la próxima semana para analizar las necesidades específicas del área del Besòs.

Inseguridad en La Verneda

La inseguridad en La Verneda se manifesta en todo tipo de delincuencia. Como los vecinos relataron a Metrópoli, la okupación se ha convertido en una lacra, especialmente en los locales de la calle de Ca N'Oliva, con la conflictividad que se deriva de ello.

Una plaza entre edificios de La Verneda Alta METRÓPOLI

Desde fiestas a altas horas de la noche hasta amenazas y peleas son algunas de las situaciones con las que los residentes conviven en su día a día, hasta el punto de no atreverse a acercarse a la zona ni para pasear a los perros.

El incivismo, con grafiteros que optan por pintar las persianas de los comercios, y la falta de iluminación que incrementa la sensación de inseguridad, tampoco pone las cosas fáciles a unos vecinos que han dicho basta.

Noticias relacionadas