El PSC de Collboni visitará La Verneda para atender a los vecinos alarmados por la delincuencia
Parte del ejecutivo municipal visitará el barrio de la mano de los vecinos afectados para "decidir las acciones necesarias que implementar"
El origen: La Verneda Alta, en pie de guerra contra la okupación y el incivismo
Noticias relacionadas
Los políticos pisarán el barrio de La Verneda Alta para apreciar in situ las deficiencias de la zona.
Así lo ha acordado parte del equipo de Jaume Collboni con los vecinos que llevan semanas saliendo a la calle para manifestarse contra la inseguridad y el incivismo. La visita tendrá lugar el próximo 4 de febrero a partir de las 20:00 horas, cuando los negocios cierran persiana y el barrio, según sus propios habitantes, se transforma.
La protesta continúa
El gobierno municipal ya se acercó a La Verneda hace unos días, pero esta vez volverá para, según ha informado el consistorio a Metrópoli, "hacer un seguimiento para concretar las peticiones de los vecinos y decidir las acciones necesarias que implementar".
Los afectados celebran el encuentro, pero también tienen sus reticencias. Aunque saben que van por el buen camino, esperan que las intenciones se materialicen y no se queden en el aire. Por ello, han informado de que las manifestaciones de cada miércoles seguirán adelante.
"No hay graves problemas de convivencia"
Los vecinos que tomaron las riendas del asunto, al margen de la asociación, expusieron a este medio que la mayor problemática con la que convivían era la okupación. Individuos violentos y armados que se hacen con los locales de planta baja, donde trapichean y organizan fiestas.
A pesar de esto, el concejal del distrito David Escudé negó este miércoles, 22 de enero, que en La Verneda existan graves problemas de convivencia. Lo hizo en el marco de la Comisión de Seguridad, donde se aprobó la elaboración de un Plan de Seguridad y Convivencia impulsado por PP, Junts y Vox.
¿Inversiones en La Verneda?
Escudé, en su discurso, aseguró entender la inquietud de los vecinos, pero no la "estigmatización", dijo, del barrio. "Hay un desconocimiento supino. De abandono, nada", resaltó. Para justificarse enumeró una serie de proyectos en los que el Ayuntamiento de Barcelona ha invertido dinero: el puente de Santander, la mejora de la Via Trajana o la futura ampliación del CAP de La Pau.
Sin embargo, los residentes no se sintieron aludidos: "Todo lo que ha mencionado no es de La Verneda Alta, sino de las zonas de alrededor", han comunicado a Metrópoli.
Cifras de desokupación
El concejal, en la misma línea, expuso cifras: "Del 2019 al 2023 hemos incoado 105 expedientes de desokupaciones. En el 2024, 31, y en la actualidad hay 11 solares okupados".
Fuentes municipales, por su parte, informan de que se continuará reforzando la seguridad en la zona. También expresan que el vecindario tiene reuniones periódicas con responsables de la Guardia Urbana de Barcelona del distrito, donde identifican los puntos prioritarios en los que creen que la policía tiene que poner más énfasis.
Una "prioridad"
Las mismas fuentes apuntan que los barrios de la franja del Besòs "son una prioridad" para el ayuntamiento y el gobierno municipal tiene el firme compromiso de trabajar para mejorar y dignificar el barrio.
Desvinculación política
Por su parte, los vecinos de La Verneda insisten en desvincularse de cualquier formación política. Sí valoran las intervenciones del PP y Junts especialmente en la última Comisión de Seguridad, pero piensan continuar al frente de las manifestaciones. "Echamos atrás a los políticos porque queremos que se nos vea a nosotros", han explicado. "Somos duros, pero no agresivos", han añadido.
Lo que más les gustaría, eso sí, sería tener un cara a cara con David Escudé. Opinan que es el máximo responsable como concejal de distrito y es el primero que debería interesarse por las problemáticas de sus zonas. "Todavía no ha aparecido por aquí", lamentan.