Interior de la Sala Bóveda de Barcelona
La Sala Bóveda de Barcelona se reinventa: vuelven los conciertos tras un cierre por obras este verano
El local, última discoteca de rock y metal en la capital catalana, llevará a cabo trabajos de insonorización completa
Cruzada legal contra el último bastión del rock y el heavy de Barcelona
La Sala Bóveda de Barcelona, la última especializada en música rock, metal y punk en la capital catalana, se reinventa. La emblemática discoteca cerrará este agosto para llevar a cabo unas obras estructurales con el objetivo de mejorar la insonorización y volver a traer conciertos en vivo.
El establecimiento perdió la posibilidad de hacer conciertos en directo en octubre de 2024. Asimismo, tuvo también que ajustar el volumen de la música a raíz de una denuncia de un empresario, propietario de un 'coliving' aledaño, que interpuso una denuncia municipal por exceso de ruido.
El Ayuntamiento de Barcelona, entonces, decretó un cierre preventivo que pudo evitarse 'in extremis' gracias a la intervención de la propia sala, la figura del alcalde de noche, encarnada en la figura de Carmen Zapata y diversas patronales como la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON) y la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (ASACC).
Estas presentaron sendos informes con sonometrías ajustadas y con valores que sí se enmarcaban dentro de la normativa. No obstante, el volumen general se tuvo que reajustar y los conciertos se perdieron, cancelando hasta unas 80 actuaciones ya programadas, muchas de ellas de bandas locales y emergentes.
Renovación de alquiler
En vilo quedaba, además, la renovación del contrato de alquiler del local. No obstante, a inicios de agosto, la sala ha renovado su contrato de alquiler por 10 años más. Con esa cuestión solucionada, explican a Metrópoli los gestores de la Sala Bóveda, Óscar Martínez y Edu García, pueden arrancar con los trabajos.
El cierre durará cerca de dos meses. Se llevará a cabo una insonorización total del recinto y "se dejará una sala completamente nueva". Según la planificación actual, el local cerrará el próximo 11 de agosto, por lo que se llevarán a cabo las últimas sesiones el fin de semana del 8 y 9 del mismo mes.
Interior de la Sala Bóveda de Barcelona Barcelona
La previsión actual --aunque no se descartan retrasos--, es que la 'nueva' Sala Bóveda vea a la luz a partir de mediados de octubre con una nueva programación de sesiones de discoteca, pero también recuperando los conciertos en vivo.
Estos, suponen un trampolín para las mencionadas bandas locales y emergentes, que ven es el establecimiento ubicado en el número 33 de la calle de Roc Boronat, en el Poblenou, un primer escalón en su carrera musical.
Vuelta de los conciertos
Sin embargo, detallan que las actuaciones volverán, presumiblemente, después de elaborar nuevos informes y sonometrías, obteniendo luz verde por parte del gobierno municipal. Así las cosas, esperan poder reactivar el ciclo de conciertos de cara "a finales de este año o principios del próximo".
La vuelta de los conciertos no eliminará los 'tardeos', una iniciativa que arrancó el pasado marzo y que buscaba ocupar, precisamente, esa franja que había quedado vacía de actuaciones. Se trata de fiestas donde lo que impera son aquellos géneros musicales que sonaban en el 'Triángulo Golfo' del Poblenou a durante los años 80, 90 y principios de la década de los 2000.
Interior de la Sala Bóveda de Barcelona
No se pierden los grandes himnos del rock y el pop/rock español de esas décadas, pero se abre la puerta a los "hits poperos", al "pachangueo bailable", pero también al techno. Al respecto, subrayan que se "reservará una tarde al mes".
Las obras implicarán también mover de zona la cabina de DJ, un suelo nuevo, así como la renovación de paredes y techo. También se pintará de nuevo y se barajan nuevas decoraciones para el establecimiento. En su conjunto, la inversión total de los trabajos será de unos 300.000 euros.
Con todo, "seguiremos con el mismo rollo de siempre, apostando por los géneros del metal, el punk, el rock. Volveremos con el inicio de una etapa todavía más potente", sentencian.