Plaza del centro comercial Glòries de Barcelona
Los lavabos del centro comercial Westfield Glòries, punto de 'cruising' a plena luz del día: "Es repugnante"
Un padre que accedió a los baños con su hijo de 12 años ha hecho llegar a Metrópoli su queja sobre la estampa que presenció un miércoles a las 16:00 horas
Otros casos: Los baños del Mercat de Sant Antoni, punto caliente de 'cruising' y heroína en Barcelona
Noticias relacionadas
Desagradable imagen para un padre y su hijo de 12 años en los lavabos de la planta baja del centro comercial Westfield Glòries.
El hombre ha hecho llegar a Metrópoli su vivencia, que preferiría no haber presenciado nunca: "Entré con mi hijo a los baños y me encontré con varios hombres juntos, unos tocándose en los urinarios, y otros teniendo relaciones dentro de uno de los servicios".
A plena luz del día
El testigo acudió con el niño al centro comercial el pasado miércoles, 12 de noviembre, cerca de las 16:00 horas, aprovechando que su hijo había terminado las clases por el mediodía.
"Lo llevé a comprar ropa de deporte, a una tienda que está también en la planta baja", ha relatado el afectado a este medio.
Ambos decidieron entonces acudir a los lavabos, donde el padre se percató en seguida de lo que pasaba: "Nada más entrar vi a tres hombres juntos, en los urinarios. Cuando lo normal es que dejes un poco de espacio". Por si fuera poco, uno de ellos vigilaba la entrada: "Miraba todo el rato a ver quién entraba y quién salía".
Relaciones en los lavabos
El hombre no comentó ni dijo nada para que su hijo no se diese cuenta, pero seguidamente observó cómo otros dos hombres salían juntos de uno de los servicios.
"Me pareció repugnante, mi hijo no tiene que presenciar esta estampa con 12 años", defiende el denunciante.
Centro comercial Westfield Glòries Barcelona
Sin registro del incidente
Este digital se ha puesto en contacto con la dirección del centro comercial, que niega tener registro o constancia del incidente o alguna queja respecto a lo ocurrido.
Conminan, de hecho, al afectado a que presente una protesta formal para estudiar los hechos y buscar soluciones.
Punto de 'cruising'
Por lo que este medio ha podido averiguar, que los baños de Westfield Glòries son un punto caliente de cruising no es ninguna novedad.
En una simple búsqueda en Google, los primeros resultados aportan una información que no ha variado desde el 2011: "En los lavabos del C.C. Glòries hay muchísimo cruising. Ambos lavabos están en la planta subterránea. Puedes detectar rápidamente el paseo que se dan los chicos de unos lavabos a otros", comenta un usuario en un foro.
"Las cabinas de los lavabos dan bastante intimidad. La intensidad del cruising varía, pero a mediodía y por la tarde suele haber mucha gente joven, adulta y mayor, algunos turistas también... Hay para todos los gustos", destaca la misma persona.
'Cruising' con historia en Barcelona
Lo vivido en Westfield Glòries no parece un fenómeno aislado, sino parte de una práctica mucho más antigua y extendida en Barcelona.
El 'cruising' (o “cancaneo”, en español), se ha practicado en parques, baños públicos o espacios poco vigilados, especialmente por hombres que buscan encuentros anónimos.
Por ejemplo, Montjuïc es uno de los lugares más clásicos: en su parque hay zonas apartadas, senderos y rincones tranquilos desde donde poder observar y tener encuentros.
Centros comerciales y espacios urbanos
No es solo el parque: algunos centros comerciales ya están identificados públicamente como puntos de 'cruising'. Por ejemplo, los baños del centro comercial Las Arenas en Barcelona han sido mencionados como un “punto caliente” para esta práctica.
Además, según expuso este medio, en los sótanos del Mercado de Sant Antoni también se registran encuentros sexuales: varias fuentes señalan que hombres acceden a los lavabos de esa zona para hacer 'cruising', lo que ha generado quejas entre comerciantes por el mal ambiente y los riesgos para otros usuarios.
Exterior de Westfield Glòries
Regulación y debate social
Este fenómeno no está exento de tensión social. En Barcelona se está replanteando la regulación del comportamiento en espacios públicos: el ayuntamiento propuso en 2024 endurecer sanciones por exhibicionismo o actos sexuales en la vía pública.
Por otro lado, hay estudios y reportajes que reflexionan sobre los riesgos reales del 'cruising': más allá del estigma, existen denuncias por robos, chantajes o vulnerabilidad, especialmente cuando los encuentros no son completamente voluntarios o anónimos.
Reflexión final y llamado a la acción
El caso del Westfield Glòries pone de relieve que, aunque algunas prácticas como el 'cruising' se normalizan en determinados circuitos, no dejan de generar problemas cuando entran en conflicto con otros públicos, como los menores o familias.