Vecinos de Sants leen la cartilla al ICS y al Ayuntamiento
Critican la falta de transparencia en la reestructuración del CAP Numància
27 febrero, 2017 22:11Tensión, disculpas y explicaciones. Es lo que se ha vivido en el Casinet d’Hostafrancs donde los vecinos de Sants, técnicos del Institut Català de Salut (ICS) y miembros del Ayuntamiento han abordado este lunes la reestructuración del Centre d’Atenció Primaria (CAP) Numància.
Los vecinos se quejan de la falta de transparencia con la que el organismo público sanitario ha decidido trasladar el servicio de radiología al CAP Manso. Un cambio que supondrá un trayecto de unos 20 minutos en transporte público desde el CAP de Numància hasta su nueva ubicación. Una auténtica “peregrinación” como han criticado algunos de los asistentes.
El medio centenar de afectados que ha asistido al acto, la mayoría de avanzada edad, ha dejado claro que las explicaciones llegan tarde y ha criticado que no se les haya consultado antes de efectuar dicho traslado. “Sobre el papel se hacen muchas cosas pero no se consulta a los vecinos y cuando se viene aquí, se hace con los hechos consumados”, sentenciaba uno de ellos. Muchos otros preguntaban angustiados si este traslado vaticinaba el cierre del centro. Pero los técnicos del ICS han sido categóricos al negar esta hipótesis.
EXPLICACIONES OFICIALES
“Es totalmente falso, no se cierra. La idea es la de aprovechar mejor el espacio”, sentenciaba Iskra Ligüerre, directora del servicio de atención primaria del lado de Barcelona. La doctora, que se ha incorporado hace unas semanas a su actual puesto, se ha disculpado ante los vecinos y ha reconocido los fallos a la hora de comunicar el plan: “No lo hemos hecho bien. No hemos informado y estas decisiones se tienen que tomar entre todos”, ha admitido.
Ligüerre ha justificado la decisión del órgano público como la aplicación de un proyecto aprobado en 2013 para agrupar servicios, en este caso radiología, en un mismo centro. De esta forma, justificaba, el equipo técnico y humano es más eficiente. En esta línea, ha asegurado que tanto los dos profesionales de este departamento que todavía trabajan en el CAP Numància así como los aparatos se trasladarán a Manso.
Por su parte, entre los representantes del ayuntamiento de Barcelona se encontraban Domingo Alonso, consejero de distrito, y Davide Malmusi, director de Servicios de Salud del Consorci Sanitari de Barcelona. Ambos, tras recibir las duras críticas por la falta de información, han tendido la mano a los vecinos proponiendo nuevos encuentros informativos y un seguimiento más transparente del traspaso. Pero ya nada cambiará un traslado sanitario con el que tendrán que vivir los vecinos de Sants.