El Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona ha citado en calidad de investigados a nueve personas a las que se relaciona con el bloqueo de las vías del AVE de la estación de Sants durante la huelga general de carácter político del pasado 8-N. La acción, que movilizó a centenares de personas en su mayoría estudiantes, obligó a mantener cerrado el tráfico de trenes de alta velocidad, al corredor mediterráneo y a numerosas líneas de Rodalies durante prácticamente seis horas. La actuación de los piquetes afectó a más de 150.000 usuarios del AVE, que sufrieron retrasos o cancelaciones de sus billetes, y a un número no determinado de viajeros de Rodalies. Además, durante la ocupación, se registraron algunos actos violentos en el exterior de las instalaciones, como la rotura de una puerta de acceso a la estación.

La apertura del procedimiento judicial es una consecuencia de que el juzgado barcelonés ha estimado el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal contra el auto de sobreseimiento provisional que con anterioridad había sido dictado por este mismo juzgado, según ha comunicado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). De esta forma, se reactiva formalmente la apertura de las diligencias derivadas del atestado de los Mossos d'Esquadra relacionado con la ocupacion de las vías. El bloqueo comenzó a las 16.45 horas y finalizó hacia las 22.30 horas y formó parte de un operativo generalizado en toda Catalunya organizado entre otros colectivos por los Comités de Defensa de la República (CDR).

El juez ha decidido citar a los nueve investigados -que fueron identificados por la policía catalana en el momento en que abandonaban los andenes- por los posibles delitos de desórdenes públicos y coacciones. El juzgado tiene previsto tomar declaración a los encausados los próximos días 26 y 28 de marzo y ha solicitado al gestor de las infraestructuras ferroviarias (ADIF) un informe sobre el número de trenes y de viajeros afectados así como un balance del perjuicio económico ocasionado por el bloqueo y las imágenes de la ocupación, algo que también ha reclamado a los medios de comunicación.

SIN DESPERFECTOS EN LAS VÍAS

Según ha informado Europa Press, el auto judicial constata que el 8-N, coincidiendo con la huelga general, entre 500 y 1.000 personas ocuparon las vías férreas comprendidas entre la 1 y la 7 de la estación de Sants, "impidiendo totalmente el tráfico ferroviario en dichas vías, con alteración en las líneas de alta velocidad", lo que afectó a multitud de viajeros.

El escrito judicial destaca que la ocupación de la plataforma ferroviaria fue absolutamente pacífica y que no consta en el atestado de los mossos que se produjeran daños materiales ni desperfectos en las vías "ni mucho menos que se utilizara la violencia física". No obstante, el magistrado ha procedido a reabrir la causa, tal como pedía la Fiscalía, para dilucidar si pueden haberse cometido los delitos de desórdenes y coacciones antes mencionados. 

Noticias relacionadas