Los taxistas de Barcelona se han unido a la huelga que el sector ha iniciado en toda España como protesta contra la concesión de licencias para los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) que se ofrecen a los ciudadanos por medio de plataformas como Uber y Cabify.
Esto ha provocado que dos importantes centros de movilidad de Barcelona, como son el aeropuerto de El Prat y las estaciones de ferrocarril, sobre todo la de Sants, se hayan encontrado sin servicio de taxis, lo que ha causado molestias a los pasajeros que han llegado a Barcelona en avión o en tren y no han podido usar el servicio de taxis para llegar a su destino. Algunos viajeros se han mostrado indignados ya que la huelga les ha pillado por sorpresa y no han tenido tiempo de organizar su desplazamiento de otra manera.
Tanto en el aeropuerto como en las estaciones de ferrocarril han quedado algunos taxis para llevar a cabo servicios mínimos, pero únicamente para atender los casos de urgencia, mujeres embarazadas, ancianos o los de las personas con movilidad reducida.
Los taxistas de Barcelona participarán en la manifestación que tiene lugar en Madrid y en la que se darán cita taxistas de toda España. Protestan por una sentencia del Tribuinal Constitucional que concede 80 licencias de VTC que habían sido denegadas en tres años antes por la Comunidad de Madrid. Los taxistas consideran que esta sentencia abre la puerta a la concesión de nuevas licencias, que puede alcanzar la cifra de 10.000, de las cuales unas 3.000 en Catalunya, pese a que en 2015 se reformó la Ley de Transporte Terretre precisamente para limutar el número de licencias de este tipo de servicio. Los taxistas ya hicieron hace algunos dias una protesta por la sentencia del Constitucional.
Los taxistas han amenazado con nuevas convocatorias de huelga si no se da marcha atrás a la concesión de estas licencias.