La calle de Premià, en el barrio de Sants, acumula malos olores provenientes del alcantarillado desde 2011. Siete años después, el Ayuntamiento de Barcelona sigue sin resolver el problema pese a las reiteradas quejas vecinales. Por la alcaldía han pasado Jordi Hereu, Xavier Trias y ahora Ada Colau, pero esta vía de Sants, próxima al parque de la Espanya Industrial, sigue desprendiendo hedores.
Durante mucho tiempo, los técnicos fueron incapaces de hallar de donde salían los malos olores, ni las causas. Y no fue hasta junio del año pasado que se localizó en el inicio del alcantarillado un tubo, que provenía de la estación de Sants, que se creyó que podría ser el causante del desagradable olor.
Los operarios decidieron llevar a cabo un bombeo y se comprobó la presencia de ácido sulfhídrico en los gases del interior del alcantarillado. Según el Ayuntamiento, de este modo se pudo determinar "empirícamente" que el origen de los hedores eran del citado tubo.
OBRAS DEL AVE
El tubo forma parte de las instalaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que construye la línea de alta velocidad entre Sants y la Sagrera. Los vecinos coinciden con el diagnóstico, ya que el problema se inició con las obras del AVE.
La síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha supervisado el caso a raíz de una reclamación vecinal y ha recomendado al Ayuntamiento que "agilice la resolución del problema". Vilà ha valorado que la actuación municipal, a lo largo de estos años, no ha sido eficaz, "ni para resolver la situación ni para informar a los ciudadanos afectados".
Según la defensora de los barceloneses, el Ayuntamiento tiene previsto hacer próximamente una visita a las instalaciones de ADIF para corregir la afectación que causa el malestar a los residentes.